A diferencia de CABA, la convocatoria es para quienes hayan recibido la primera dosis de Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm y que no hayan tenido coronavirus. Buscarán a 1200 personas.
Al igual que la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia también hará pruebas de combinación de vacunas contra el coronavirus. Así lo anunció el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.
El distrito bonaerense convocará a 1.200 bonaerenses que recibieron alguna de las primeras dosis para incorporarlos a los ensayos que aprobó el Ministerio de Salud de la Nación en una de las últimas reuniones con expertos.
Las personas que quieran participar de la prueba no pueden haber tenido coronavirus y deben haberse aplicado la primera dosis de cualquiera de las tres vacunas que se suministran en el país, AstraZeneca, Sinopharm o Sputnik V. Es decir que se van a probar todas las combinaciones.
Serán seis composiciones posibles, según explicaron en el Ministerio de Salud bonaerense: 1° Sputnik con 2° de AstraZeneca (AZ); 1° Sputnik con 2° Sinopharm; 1° de Sinopharm con 2° Sputnik (componente 1); 1° Sinopharm con 2° AZ; 1° AZ con 2° Sputnik (componente 1) y 1° AZ con 2° Sinopharm.
Gollan dijo que empezaron a hacer “un reclutamiento para hacer esta propuesta de combinar dos vacunas diferentes” y que el estudio es “en coordinación con los ministerios de Ciencia de Provincia y Nación y con el de Salud”.
La vacunación en la Provincia
Hasta ayer, el Gobierno había aplicado 6,8 millones y sólo 1,6 millones de bonaerenses tienen las dos aplicaciones sugeridas.
En muchos de esos casos, se pasaron los tres meses que –por ejemplo el Instituto Gamaleya, que provee la Sputnik- sugiere como período establecido para fijar el segundo componente.
El ministro Daniel Gollán explicó que “la entrada masiva de Sinopharm permitirá que entre 21 y 28 dias todos los bonaerenses reciban la segunda. Nos corresponderán 10 millones de dosis de las que llegarán en los próximos días”.
“De la AstraZeneca están entrando para cumplir con la segunda dosis. Vamos a correr el plazo de tres a dos meses entre primera y segunda dosis gracias a este ingreso masivo” explicó.
Con relación a la Sputnik, que es la que más se aplicó en Provincia, Gollán aclaró que “la plataforma del componente 1 es igual o muy similar a la de Johnson & Johnson, que es monodosis. Los que tienen una dosis de Sputnik están muy bien protegidos. Van a ir recibiendo a medida que lleguen”, admitió. Esta semana se concedieron 140 mil turnos que se están aplicando ahora.