El deporte amateur también descubre escalofriantes casos de pedofilia luego de las revelaciones de Independiente y River en el fútbol juvenil.
La denuncia por abusos sexuales de menores provenientes de la pensión de Independiente provocó una reacción en cadena de la que cada día se descubren nuevas réplicas. Primero llegó una nueva denuncia por un hecho similar ocurrido en River durante el período 2004-2011 y ahora se reveló otra en el seno de la Confederación Argentina de Gimnasia.
Un mes atrás, durante una reunión de ex gimnastas, un ex deportista de 40 años se quebró y contó los abusos sufridos por parte de un entrenador que todavía trabajaba como parte de la confederación. Los hechos habrían ocurrido durante la década del 90´ cuando el ex gimnasta era menor de edad.
La denuncia llegó hasta las máximas autoridades del Comité Olímpico Argentino (COA), quienes radicaron la denuncia ante el fiscal Guillermo Marijuán. El sorteo determinó la instrucción del propio Marijuan y la intervención del juez federal Sebastián Ramos. Las declaraciones testimoniales recogidas por el fiscal respaldaron los hechos denunciados y se abrió una causa penal.
Al acusado se le retiró la beca y dejó de formar parte de la confederación. Ahora, la Justicia analiza la nómina de deportistas que estuvieron bajo su tutela durante los últimos 25 años.