Causas inventadas, mal armado de juicios, falsos allanamientos y falsificación de documentos, fueron algunas de las acusaciones que acumuló la representante del Ministerio Público en San Pedro.
Un jury desplazó de la función pública a la fiscal Gabriela Ates (48), responsable de los casos ocurridos en la localidad bonaerense de San Pedro, por “incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación ideológica y falsificación de un documento público”.
La acusación había llegado once años atrás, cuando la fiscal alteró un documento en una causa por robo contra un habitante de San Pedro. El imputado era acusado de intentar robar unas cañas de un campo y de hurtar un caballo, pero sin dar aviso a nadie, Ates agregó un cargo por «robo agravado por uso de arma de fuego» en una verdulería local.
«Ates, en tiempos inusuales, pidió la prisión preventiva a los pocos días. Luego de hacer la defensa de los dos hechos, el juez le señala el tercero, más grave, que era el robo calificado por el uso de arma de fuego. Cuando muestra el acta, la contrastamos con la copia original, firmada por las partes en la declaración y había sido modificada”, relató Pablo Pratti, un defensor oficial de San Nicolás, al diario Clarín.
La Justicia consideró que el acusado, llamado Claudio Fuht, “no tuvo derecho de defensa y no tuvo las garantías procesales que debe tener cualquier ciudadano”, y por ese motivo fue absuelto. Desde allí se inició una causa judicial que terminó con el apartamiento en 2015 y el desplazamiento de la función pública en los últimos días.
“Esa mujer tiene que pagar todo esto, tiene que pagar por todo el daño que causó. Yo le quedé debiendo justicia a mi hija, se la voy a deber por el resto de la vida por culpa de Ates”, acusó Moira Villarroel, madre de Guadalupe, joven violada en 2013 cuando tenía 16 años.
El violador estaba identificado por varios testigos, pero Ates nunca pidió la prisión preventiva y las situaciones de acoso continuaron. «Confié en la Justicia y me topé con esta mujer”, sostuvo la madre de la joven al mismo medio
“Cuando vi que la destituyeron, lloré mucho, mezcla de alegría y bronca. Es una especie de alivio, por lo menos va a pagar no haber cuidado a mi hija, así como no cuidó a otra gente, no cuidó de mi hija”, sostuvo Moria. Guadalupe, que ahora tiene 21 años, pasó por tres intentos de suicidio y está internada fuera de la localidad.
El tribunal que condenó a Ates estuvo compuesto por Hilda Kogan (titular de la Suprema Corte) y los conjueces Osvaldo Pisani, Eduardo Zimmermann, Luis Laino, Gonzalo Pérez Colman y Héctor Blanco Kuhne.