A raíz de denuncias por irregularidades, la clínica fue clausurada. Investigan el título y matrícula del doctor y también la documentación de médicos extranjeros que trabajan en el lugar.
Tras su detención y clausura de la clínica, el doctor Rubén Mühlberger, conocido como “el médico de los famosos”, será indagado mañana.
A partir de denuncias por diversas irregularidades, personal del Ministerio de Salud de la Nación y agentes de la División Delitos contra la Salud de la Policía de la Ciudad hicieron una inspección en la clínica ubicada en el barrio de Retiro.
Durante el procedimiento se encontraron medicamentos vencidos (de 2014 y 2015) y residuos patológicos que no respetaban el protocolo de tratamiento de los mismos.
Además, la clínica no contaba con la habilitación correspondiente para funcionar, pese a lo cual se encontraba atendiendo pacientes.
Por su parte, en la investigación hay dos puntos fundamentales que están en pleno proceso de chequeo. Los resultados de esos informes pueden ampliar el grado de acusación contra el doctor.
Según consigna Clarín, la fiscalía envió al Ministerio de Salud de la Nación un pedido de informe para certificar si la matrícula y el título habilitante de Mühlberger son reales.
Además, la investigación está centrada en el personal que tenía en la clínica: varios de ellos, extranjeros (venezolanos), de los que no se tiene aún confirmación respecto a la legalidad de sus documentaciones.
Por otra parte, el fiscal general, Juan Bautista Mahiques, confirmó que, de acuerdo a la promoción de una supuesta cura para el virus del Covid-19, la fiscalía estudia si aplica otra acusación.
Además, la fiscal Massaglia ordenó el secuestro de diversos elementos de prueba, como computadoras, ficheros e historias clínicas, los cuales serán peritados en las próximas horas e incorporados a la investigación.
En caso de existir una infracción prevista en el artículo 208, Mülheberger podría ser reprimido con prisión de quince días a un año:
1º- El que, sin título ni autorización para el ejercicio de un arte de curar o excediendo los límites de su autorización, anunciare, prescribiere, administrare o aplicare habitualmente medicamentos, aguas, electricidad, hipnotismo o cualquier medio destinado al tratamiento de las enfermedades de las personas, aun a título gratuito.
2º- El que, con título o autorización para el ejercicio de un arte de curar, anunciare o prometiere la curación de enfermedades a término fijo o por medios secretos o infalibles.
3º- El que, con título o autorización para el ejercicio de un arte de curar, prestare su nombre a otro que no tuviere título o autorización, para que ejerza los actos a que se refiere el inciso 1º de este artículo.