Era el cerebro del traslado de 12 valijas cargadas con cocaína que viajaron desde la embajada rusa en Argentina hacia Moscú.
La policía alemana detuvo este viernes al misterioso «Señor K», empresario ruso llamado Andrei Kovalchuk, acusado de ser el cerebro de una operación de narcotráfico que incluía a la embajada rusa en Argentina.
«Unidades de Berlín detuvieron a Kovalchuk. Actualmente se encuentra bajo custodia de la policía«, confirmaron fuentes policiales a la agencia AFP.
Kovalchuk había viajado varias veces a Argentina y fue señalado como quien ponía el dinero para filtrar cientos de kilos de cocaína en el correo diplomático entre la embajada rusa y su sede en Moscú. La denuncia había sido hecha un año atrás el embajador ruso en Argentina, Víctor Koronelli.
El teléfono del empresario con sede en Hamburgo fue intervenido por Gendarmería y allí se pudo desentrañar el plan que se llevó a cabo el mes pasado y que terminó con la incautación de 389 kilos de cocaína repartidos en 360 paquetes dentro de 12 valijas que se encontraban en la escuela de la Embajada en el país. El cargamento fue valuado en 50 millones de euros.
Días atrás, y desde la clandestinidad, Kovalchuk había negado las acusaciones y acusó a las autoridades argentinas de querer incriminarlo con pruebas falsas.
«Compré en total 270 kilos de café, que por supuesto luego intenté vender. Por recomendación de mi gran amigo Nikolai Shelepov, un oficial de seguridad de la embajada rusa en Argentina, fui a Uruguay y compré algunas figuras de una materia prima local. (…) Son costosas, pero en Buenos Aires estaban tres o veces más caras. Pensé que podría hacer buen dinero con ellas», sostuvo ante el diario online ruso Kommersant.