Actualidad

Diputados dio media sanción al proyecto de impuesto a las riquezas

Establece la creación de un Aporte Solidario y Extraordinario para los patrimonios superiores a los $200 millones, con el fin de recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios. Con 133 votos a favor del oficialismo y aliados y 115 en contra de Juntos por el Cambio, la iniciativa ahora será enviada al Senado.

Esta madrugada, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley del “Aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas” para atender gastos derivados de la pandemia de coronavirus, que implica la creación de un tributo a la riqueza.

Tras un debate de 13 horas y con 133 votos del oficialismo y aliados, 115 en contra de Juntos por el Cambio, y la abstención de dos diputados de la Izquierda, la iniciativa fue enviada al Senado.

El proyecto

* Alcanzaría a menos de 10 mil personas, según la AFIP, es decir 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales.

* La recaudación se destinará a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

* Se prevé que sea para pagar una única vez.

Mirá también: Temporada verano: la provincia de Buenos Aires autorizó oficialmente el turismo

* El proyecto señala que están alcanzadas por el aporte extraordinario “las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país”, los argentinos con residencia fiscal en paraísos fiscales y los argentinos que tienen residencia en el exterior (pero en este caso exclusivamente por sus bienes en el país) cuando sus bienes declarados superen los $200 millones.

* Se debate establece como fecha de valuación el día de promulgación de la ley.