Actualidad

Dos años de la muerte de Débora Pérez Volpin: ¿Cómo sigue la causa judicial?

La periodista y legisladora porteña murió en 2018. Cinco personas están acusadas de encubrir pruebas y falsear su testimonio durante el juicio que condenó al endoscopista.

A dos años de la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, quien sufrió un paro cardíaco cuando le estaban haciendo una endoscopía en el Sanatorio La Trinidad, la justicia investiga si hubo encubrimiento y falso testimonio por parte de las autoridades de la clínica y de otros médicos que participaron de la operación.

La próxima semana arrancan las primeras indagatorias a los nuevos imputados. La acusación la hizo el mismo Tribunal Oral y Correccional número 8 de la Capital Federal después de escuchar sus declaraciones durante juicio a Bialolenkier y Puente. Después de la condena al endoscopista, la fiscal María Luz Castany pidió investigar por falso testimonio e encubrimiento a personal médicos de la clínica y a sus directivos.

“La semana que viene declara el director médico de la clínica. El hecho existió y la prueba ya está producida”, afirmó el abogado de la familia de la legisladora Diego Pirota en diálogo en Arriba Argentinos. Y agregó: “Desde la clínica no dieron las explicaciones del caso en su momento, tampoco emitieron ni una disculpa”.

La denuncia sostiene que cambiaron el endoscopio que se usó en el procedimiento que le causó la muerte a Débora, así como falso testimonio de una de las médicas que estuvo en el quirófano.

Además, faltan muchas páginas en un informe sobre el endoscopio que se había entregado al momento del juicio que condenó a tres años de prisión condicional a Bialolenkier.

Por el caso fue condenado a tres años de prisión y siete y medio de inhabilitación profesional Diego Bialolenkier, el endoscopista que operó a la periodista aquel 6 de febrero de 2018 y que le causó la muerte por una perforación en su esófago.

La anestesista Nélida Puente, por su parte, fue absuelta de toda acusación, aunque la decisión judicial fue apelada porque “no se tuvo en cuenta que la mujer cometió errores antes que el endoscopista”.

A su vez, el director de la clínica La Trinidad, Roberto Martingano, y el de la prepaga Galeno, Eduardo Cavallo, fueron imputados tras haber sido denunciados por supuesto encubrimiento de los médicos responsables de la muerte.

También se encuentra imputada Miriam Frías, la instrumentadora, por falso testimonio y declarará el 14 de febrero, mientras que la jefa de instrumentadora, Claudia Esther Balceda, fue convocada para el 17 del mismo mes.

El otro imputado es Sebastián Cecchi Gallo, endoscopista, acusado de falso testimonio y encubrimiento. El caso está a cargo de la jueza María Fabiana Galletti del Juzgado Criminal y Correccional Nro. 57 y la fiscal que investigó la muerte, Nancy Oliveri.

A dos años, el recuerdo de la familia:

Enrique Sacco, última pareja de la periodista, le rindió homenaje. “Ella es la luz que me ilumina y que se expande para marcar mi camino”, escribió el comentarista deportivo en su cuenta de Instagram.

“Dos años sin Débora. Aún hoy resulta increíble”, comienza el extenso mensaje que está acompañado por un video con fotos de la periodista y por la canción “Can’t take my eyes off you”, interpretada por la hija de Pérez Volpin, Luna.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Dos años sin Débora. Aún hoy resulta increíble. Sabemos lo que sucedió aquel 6 de febrero de 2018. El juicio oral y la posterior condena a uno de los médicos responsables nos permite transitar con mayor calma y confianza el camino hacia la verdad y la justicia plena. Estamos cada vez más cerca de lograrlo. Y es por eso que reclamamos la revisión de la absolución del otro médico involucrado, también responsable. Así mismo, seguimos buscando que todos aquellos que encubrieron la muerte de Débora y mintieron ante la justicia reciban la sanción que la ley establece. Nuestro gran objetivo es que no se repita este acto y que no quede impune la actividad ilícita desplegada por las máximas autoridades de la clínica. Débora es irreemplazable, está y estará siempre en mí. Me ha dejado el legado de su amor eterno, el de Agustín y Luna; por siempre mis hijos del corazón. Y el de toda su familia, que también es la mía. Estoy seguro de que ella es la luz que me ilumina y que se expande para marcar mi camino. Siento, a su vez, que hizo posible esta nueva etapa en mi vida. El recuerdo está y estará siempre presente con alegría, con su mirada brillante, su hermosa sonrisa y con la felicidad de comprobar el amor, el inmenso reconocimiento y el homenaje permanente de todos ustedes. #AmorEternoxDebora❤ #justiciaxdebora

Una publicación compartida por Enrique Sacco (@enriquesacco) el

El periodista consideró que la condena de “uno de los médicos responsables nos permite transitar con mayor calma y confianza el camino hacia la verdad y la justicia plena”, en referencia a endoscopista Diego Bialolenkier, acusado de haberle perforado el esófago y condenado a tres años de prisión condicional por homicidio culposo.

“Estamos cada vez más cerca de lograrlo. Es por eso que reclamamos la revisión de la absolución del otro médico involucrado, también responsable”, agregó.