Ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante el kirchnerismo, Ricardo Echegaray, fue enviado por primera vez a juicio oral y público. El expediente que lo llevó a esta instancia es la presunta falsa denuncia que radicó contra el ex ministro de Haciendo Alfonso Prat Gay en 2014.
Fuentes judiciales informaron que el caso se sorteó ayer y recayó en el Tribunal Oral Federal 4 y el fiscal federal Abel Córdoba. Se trata del mismo tribunal que está juzgando al ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou por el caso Ciccone y al detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, por la tragedia de Once, hecho que hoy cumple seis años. También fueron enviados al banquillo los ex funcionarios de AFIP Horacio Curien y Pedro Roveda.
Se lo acusa porque la AFIP utilizó información confidencial para denunciar penalmente en 2014 a Prat Gay de formar parte de una asociación ilícita que evadía impuestos mediante dos cuentas bancarias en Suiza de la familia de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, a quien el ex funcionario de Cambiemos le administraba las finanzas.
Un año después, Prat Gay inició una querella penal. Primero el juez federal Claudio Bonadio procesó a Echegaray y a los dos ex funcionarios del organismo. Esa decisión judicial le significó a Echegaray su salida como titular de la Auditoría General de la Nación (AGN). Meses después, la Cámara Federal revocó el procesamiento del kirchnerista, el caso llegó a la Cámara Federal de Casación que ordenó que se dicte un nuevo fallo y la Cámara Federal lo procesó.
A fines del 2017, el fiscal Carlos Stonelli pidió que Echegaray sea enviado a juicio por los delitos de falso testimonio, revelación de secretos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.