Las empresas gasíferas prevén el incremento ya que temen los vaivenes del dólar.
Para el suministro de gas durante los próximos dos meses, el Gobierno realizó una convocatoria a un concurso público que será abierto y electrónico, tratando de dotarlo de transparencia.
Si bien el Ejecutivo dio la autorización del aumento que será hasta el 35% en las tarifas de gas que regirán a partir de abril, las empresas gasíferas dudan que el incremento llegue a ese tope ya que temen por los vaivenes del dólar, tal como sucedió en el invierno pasado.
Para que la suba de las tarifas ronde el 30% al 35%, como lo determinó el Gobierno, la divisa estadounidense debe mantenerse en torno a los $ 40 o un poco más, pero si excede ese rango, hay riesgo que las distribuidoras no puedan honrar sus contratos en dólares, como ya pasó en 2018.
Sin embargo, fuentes oficiales, aseguran que ese escenario no se repetirá esta temporada. Creen que las ofertas de las petroleras serán convenientes para las distribuidoras, y que este sistema “libre” se aprovechará de la mejor manera. Y que hasta los aumentos podrían estar por debajo del 35% previsto.
Por su parte, el ente regulador Enargas señaló que “en virtud de las observaciones recibidas resulta oportuno que el modelo de oferta del concurso de precios contemple una cláusula de salida, en caso de que el Enargas no autorice el traspaso a tarifa final del precio del gas que surja del respectivo concurso”. En ese caso pueden “cualquiera de las partes rescindir los derechos y obligaciones emergentes de la oferta sin responsabilidad para ninguna de ella”, detallan.
En tanto, las petroleras se supone que tendrán que hacer una oferta de precio que promedie el importe de invierno -que es más alto- con el de verano, que es inferior. Las distribuidoras tendrán que cubrir todo con el 35% anunciado, siempre con el dólar estable. En caso que no les sea suficiente, pedirán un segundo incremento para las tarifas de verano, que regirán desde octubre. Como es mes de elecciones, podría esperar hasta después de los comicios.