Actualidad

El Estado deberá pagarle a San Luis $15.000 millones por descuentos de coparticipación

Así lo resolvió la Corte Suprema. Santa Fe tiene un pedido similar por unos $45.000 millones.

 

Tras un reclamo por parte de la provincia de San Luis, la Corte Suprema fallará a su favor y obligará al Estado a restituirle unos $15.000 millonesde la coparticipación de impuestos.

La sentencia es una secuela de la que el máximo tribunal dictó en noviembre de 2015, que consideró inconstitucional la detracción de impuestos a las provincias para financiar a la Anses y que, según reclamó el gobierno puntano, la Nación no cumplió.

Según anunció TN.com.ar, los jueces Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti se firmarían este martes el acuerdo para exigirle a la Nación el cumplimiento de aquel fallo de fines de 2015, emitido semanas antes del cambio de gobierno.

En noviembre de aquel año, la Corte declaró inconstitucional un decreto de 1992 que significó la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables a provincias para financiar el déficit de la Anses. San Luis, Santa Fe y Córdoba impulsaron y ganaron sendos juicios. La Corte obligó al Ejecutivo Nacional a interrumpir hacia adelante la detracción de ese 15% y a pagar de manera retroactiva lo que se les retuvo a las provincias litigantes.

La Corte emitiría en las próximas semanas un fallo similar en favor de la provincia de Santa Fe, por un monto estimado en $45.000 millones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *