El representante del Ministerio Público se sumará al pedido de AFIP para devolver al empresario a la cárcel.
El fiscal general ante la Cámara Federal Germán Moldes, pedirá a la Cámara de Casación que Cristóbal López vuelva a prisión y que se retome la calificación penal original.
De esta manera, Moldes retomará el planteo de la AFIP, que se mostró contraria a la decisión de la Sala I de la Cámara Federal de liberar a López y a su socio Fabián De Sousa.
Por cuestiones de procedimiento legal, el pedido de Moldes y de la AFIP no irá directo a Casación, ya que el máximo tribunal penal no tiene competencia en el cambio de calificación o la excarcelación a menos que sea enviado allí por la Cámara Federal. Como se presume que la Sala I rechazará el pedido de la fiscalía y la querella, ambos podrán presentarse «en queja» ante Casación.
En Casación el caso será tratado por los jueces Ana María Figueroa, Gustavo Hornos y Eduardo Riggi tendrán que decidir sobre el futuro de los empresarios. Riggi ya intervino en esta causa y votó en favor de que la investigación permaneciera en los tribunales federales y no el fuero en lo Penal Económico.
López y De Sousa están acusados de defraudación al Estado por $8.000 al haber omitido el pago del impuesto al combustible de las estaciones de servicio Oil, dinero con el cual se habrían financiado para expandir el Grupo Indalo.