Actualidad

El Gobierno analiza la reapertura de las fronteras terrestres con Chile y Uruguay: cuándo sería

Migraciones apunta al 6 de septiembre. Los pasos fronterizos reabiertos deberán desplegar un protocolo sanitario similar al que se utiliza en el aeropuerto de Ezeiza.

Después de que se confirmara la ampliación de cupos para el ingreso al país, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que el Gobierno analiza la posibilidad de reabrir las fronteras terrestres con Chile y Uruguay.

La funcionaria advirtió que, en caso de llevarse a cabo tal medida, se deberán cumplir protocolos idénticos a los que se llevan a cabo en el aeropuerto de Ezeiza con la llegada de los vuelos internacionales. “A partir del 6 de septiembre estamos pensando abrir las fronteras terrestres con Uruguay y con Chile”, afirmó Carignano, en declaraciones radiales.

Cuando abramos esas fronteras terrestres, también van a tener que aplicar un protocolo como el de Ezeiza”, agregó. Estos pasos fronterizos permanecen cerrados desde casi un año y medio.

Por otro lado, la titular de Migraciones deslizó que en el corto plazo, las provincias también podrán reabrir sus aeropuertos para recibir a viajeros del exterior.

Abrir una frontera terrestre implica lo mismo que un aeropuerto internacional. La provincia tiene que abrir un corredor seguro. Tiene que testear en la frontera y establecer un protocolo de aislamiento, igual que en Ezeiza”, detalló la funcionaria.

Entre los requisitos que deberán cumplir las provincias que quieran recibir pasajeros en sus aeropuertos se encuentran: “Que haya un laboratorio de llegada para testear a los ingresantes, que digan dónde se va a aislar a las personas que llegan y que indiquen cómo se va a llevar la muestra al Malbrán, para saber qué tipo de variante es”.