Actualidad

El Gobierno creó un protocolo para el “ciberpatrullaje” durante la cuarentena

El objetivo es hacer un relevamiento de las publicaciones abiertas que se hagan en distintos tipos de redes sociales y que puedan configurar posibles delitos como actividades no permitidas y la comercialización de medicamentos que aseguren curar el COVID-19.

El Ministerio de Seguridad de la Nación publicó el “Protocolo General para la Prevención Policial del Delito con Uso de Fuentes Digitales Abiertas”, que apuntará a rastrear en las redes sociales posibles delitos como actividades no permitidas durante la cuarentena general, comercialización de medicamentos apócrifos y que aseguren curar el coronavirus.

En la resolución que lleva la firma de la ministra de Seguridad Sabina Frederic, se establece que “la prevención policial del delito en el espacio cibernético procurará el conocimiento de posibles conductas delictivas cuyo acaecimiento sea previsible en función de la emergencia pública en materia sanitaria establecida” en virtud de la pandemia del coronavirus.

Es decir, el “ciberpatrullaje” consistirá en hacer un relevamiento de las publicaciones abiertas que se hagan en distintos tipos de redes sociales y que puedan configurar un delito. Principalmente, las tareas apuntarán a evitar la comercialización y distribución de medicamentos truchos y de insumos sanitarios críticos, la venta de presuntos remedios con referencias al COVID-19 y los ataques informáticos a infraestructura crítica, especialmente a hospitales y a centros de salud.

También tratará de determinar posibles violaciones a la emergencia sanitaria, como por ejemplo la violación de la cuarentena general.

Por otra parte, el accionar de las Fuerzas de Seguridad nacional también podrá establecerse para otras situaciones como trata de personas; narcotráfico; lavado de dinero; terrorismo; violencia de género; grooming; y pornografía infantil.