Actualidad

El Gobierno extendió por 60 días más la prohibición de despidos y suspensiones

El decreto regirá hasta el 30 de noviembre. Es para “mantener el ingreso y el empleo de la población”. El desempleo alcanzó en el segundo trimestre del año una cifra de 13,1%, récord en los últimos 15 años.

El Gobierno oficializó la extensión por 60 días la prohibición de despedir sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

La medida se había adoptado para “mantener el ingreso y el empleo” de la población durante la pandemia de coronavirus y esta es la segunda vez que se extiende su plazo de vigencia: regirá hasta el 30 de noviembre.

Además, se prolongó la prohibición de suspender por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de sesenta días, contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto N° 624/20.

Quedan exceptuadas de esta prohibición las suspensiones hechas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, es decir, las acordadas por las empresas y los gremios sin la interrupción del goce de haberes.

Mirá también: Nuevas reaperturas en CABA: rige desde hoy la habilitación de terrazas y patios de bares y restaurantes

El decreto dice que despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto “no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

También, los retiros voluntarios quedan exceptuados y, por eso, muchas empresas están apelando a esos instrumentos para enfrentar la caída de ventas y de producción en medio de un complejo escenario económico.

El presente decreto no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia.

La medida se conoció un día después de que el INDEC informara que la desocupación subió al 13,1% en el segundo trimestre del año en medio de la pandemia, récord de los últimos 15 años.