Actualidad

El Gobierno habilitó la vuelta del juez Farah a la Cámara Federal

El decreto que lleva la firmar de Alberto Fernández y la ministra de Justicia Marcela Losardo, fue publicado en el Boletín Oficial. El magistrado había negociado su salida del Tribunal durante el mandato de Mauricio Macri cuando benefició en un fallo al empresario Cristóbal López con la liberación en una causa por evasión.

El presidente Alberto Fernández firmó el decreto para que el juez Eduardo Farah vuelva a la Sala II de la Cámara Federal porteña.

De acuerdo al decreto 53/2021 el Consejo de la Magistratura hizo lugar al pedido de reintegro del magistrado “teniendo en consideración la expresa manifestación del juez en torno a que no posee interés en participar de los concursos orientados a cubrir las vacantes para las que fuera trasladado”. La resolución además de estar firmada por el Presidente, también lleva la firma del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Justicia Marcela Losardo.

Farah había negociado su salida del Tribunal durante el mandato de Mauricio Macri cuando benefició en un fallo al empresario Cristóbal López con la liberación en una causa por evasión, primero a un juzgado en lo penal económico y luego a un Tribunal Oral Federal en San Martín.

Fue el mismo juez quien solicitó su regreso ante el Consejo de la Magistratura y luego que la Corte Suprema de Justicia definió la situación de los jueces Bertuzzi y Bruglia de los cuales estableció que seguirán transitoriamente en la Cámara Federal hasta tanto, por concurso, se designe a los titulares de dichos cargos.

Mirá también: Murió Abigail Jiménez, la nena con cáncer que no dejaron entrar a Santiago del Estero

Farah ingresó en 2008 a la Sala II de la Cámara Federal. En 2018 había pedido su traslado, luego de una fuerte embestida del gobierno de Mauricio Macri, en medio de cuestionamientos a raíz de su participación en la causa “Oil Combustibles”. La sentencia que liberó a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa le costó críticas del propio Macri y una denuncia en el Consejo de la Magistratura. En efecto, Farah pidió el traslado al Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1 de la Capital Federal y luego al Tribunal Oral Federal 2 de San Martín.

El fallo de la Corte Suprema sobre los jueces trasladados le abrió nuevamente las puertas de la Cámara Federal, el tribunal de apelaciones por donde pasan todas las causas de corrupción. Cuando le tocó defender su regreso, Farah dijo ante el Senado que había sido víctima de un “ataque virulento e injusto”.

Eduardo Farah by Será Justicia on Scribd

Noticia en desarrollo…