Según estudios internacionales, no hubo aumento de efectos adversos y los niveles de eficacia son iguales o superiores a los de esquema con dosis iguales. CABA anunció la convocatoria de mayores de 21 años que hayan recibido hace más de 30 días la primera dosis de la Sputnik V.
Si bien cada vez están llegando más vacunas contra el coronavirus con cifras récords en cada vuelo, el Gobierno Nacional analiza la combinación de diferentes dosis para acelerar la inmunización de la población.
Además, el Estado ultima detalles de un DNU que destrabaría la llegada de vacunas de Pfizer y abriría la posibilidad de recibir dosis de Moderna y de Janssen. Hasta el momento, en la Argentina se aplican las dosis de Sputnik V, Sinopharm y Astrazeneca, a las que se sumarían primero otras tres: Cansino, Bharat Biotech (Covaxin) y Pzifer.
“Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre”, aseguró la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tras la primera reunión con investigadores para diseñar la investigación e iniciar el estudio en las próximas semanas.
El estudio multicéntrico se realizará en base a la combinación de las vacunas disponibles en Argentina con un diseño colaborativo que permita la participación de investigadores de todas las jurisdicciones interesadas.
El estudio también se propondrá evaluar los resultados de los esquemas aplicados para contar con información y evaluar a futuro si se requiere aplicar refuerzos y analizar la prolongación de la protección.
Los investigadores manifestaron su disposición para avanzar lo antes posible ante la necesidad de contar con estudios específicos en base a las vacunas que se aplican en el país, la situación epidemiológica y las variantes que circulan. También, propusieron analizar la respuesta inmunológica de personas que tuvieron COVID-19 y que ya cuentan con una dosis de vacuna contra esa enfermedad.
El virólogo e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, Humberto Debat, aseguró en diálogo con Télam que los primeros resultados de estudios internacionales que combinaron vacunas contra el coronavirus “dieron excelentes resultados a nivel inmune, sin aumento de efectos adversos y con niveles de eficacia iguales o superiores a los de esquema con dosis iguales”.
Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires anunció que empezará con el estudio para la combinación de vacunas contra el coronavirus. “Hemos decidido iniciar un estudio de combinación de vacunas para que las personas que recibieron el primer componente de la SptuniK V hace 30 días o más”, señaló el ministro de Salud porteño Fernán Quirós.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que se podrán anotar mayores de 21 años que quieran recibir el segundo componente de Sputnik V, Sinopharm o AstraZeneca. “Se le realizará un análisis de sangre antes y después de ser vacunado para medir la respuesta inmune”, remarcó Quirós.
La inscripción será de manera voluntaria en buenoaires.gob.ar/CombinacionVacunas y los candidatos serán elegidos al azar. El estudio de combinación de vacunas de la Ciudad es voluntario y consiste en medir la eficacia del primer componente de Sputnik V con el segundo componente de alguna de las otras vacunas aprobadas por la ANMAT.