La causa pasó a los tribunales federales de San Isidro: allí hay dos juzgados federales, a cargo de los magistrados Sandra Arroyo Salgado o Lino Mirabelli.
En la causa que investiga al presidente Alberto Fernández, la primera dama Fabiola Yañez e invitados a la Quinta de Olivos por violar el DNU durante las restricciones estrictas en 2020, el juez federal Sebastián Casanello se declaró incompetente y la envió a los tribunales federales de San Isidro.
Entre sus argumentos, el magistrado señaló que la causa no puede ser tramitada por la Justicia Federal porteña porque los hechos denunciados por el partido político Republicanos Unidos fueron en la Quinta presidencial y la jurisdicción corresponde a los tribunales de Olivos. Allí hay dos juzgados federales (el 1 y el 2) que están a cargos de los magistrados Sandra Arroyo Salgado y Lino Mirabelli.
Casanello ya había delegado la causa al fiscal federal Ramiro González, quien en las últimas semanas pidió distintas primeras medidas de prueba para avanzar en la investigación por los ingresos a Olivos durante las ASPO, el año pasado.
En un escrito, Casanello explicó: “No me es posible encontrar un extremo fáctico que justifique la competencia territorial de este juzgado”. Y agregó: “El lugar de la acción y del resultado es el mismo y no involucran a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Si bien Casanello dijo que la causa debe trasladarse al juzgado que por turno corresponda (al de Mirabelli), el expediente podría terminar en el de Arroyo Salgado porque allí se investigan otras denuncias contra Fernández, Yáñez y otras personas por los mismos hechos.
Incluso Arroyo Salgado ya había pedido que Casanello le enviara el expediente de Comodoro Py “ad effectum videndi”; es decir, para ver qué había en esa causa que pudiera realizar aportes a su expediente.
En ese sentido, González había pedido que se solicite a la Casa Militar de la Presidencia de la Nación los registros de ingresos y salidas de todos los denunciados correspondientes al año 2020, debiéndose indicar fecha, horario, carácter o cargo, el motivo declarado del ingreso y quién firmó la autorización.
Incompetencia del juez Sebastián Casanello by Será Justicia on Scribd