Tras 9 horas de sesión y sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, se aprobó con 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones.
Con 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Senadores aprobó la ley que autoriza al Gobierno nacional a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el refinanciamiento de la deuda.
Mientras que Juntos por el Cambio unificó su postura a favor del acuerdo, el Frente de Todos votó dividido a raíz del rechazo de los senadores cercanos a la titular del cuerpo y La Cámpora. Las tres abstenciones fueron de las senadoras Silvina García Larraburu, Lucila Crexell y Silvia Sapag.
La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, quien es crítica del acuerdo con el FMI, no estuvo presente en el recinto en la mayor parte de la sesión incluso en el momento de la votación.
Respecto a los ejes centrales del proyecto, el senador del Frente de Todos Ricardo Guerra, en su condición de miembro informante del oficialismo, detalló que los compromisos asumidos por el Gobierno en materia económica tendrán una duración de dos años y medio, al tiempo que el Estado tendrá un período de gracia de cuatro años para cumplir con las obligaciones de deuda.
Por otra parte, mencionó que los desembolsos que irá haciendo el FMI estarán sujetos a la aprobación del organismo acreedor en las revisiones trimestrales sobre el cumplimiento de las metas.
Y precisó asimismo que el primer desembolso está previsto para antes de que finalice el mes, por un monto de 9.760 millones de dólares.
El programa prevé una baja del déficit primario al 2,5% del PBI durante este año, al 1,9% en 2023, y del 0,9% en 2024.
Quiénes son los 13 senadores que votaron en contra
Los 13 votos negativos corresponden a senadores del Frente de Todos: Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Ana María Ianni, Adolfo Rodríguez Saá, Juliana Di Tullio, Matias David Rodriguez, Nora Del Valle Giménez, Oscar Isidro Parrilli, María Inés Pilatti Vergara, Claudio Martín Doñate y María Eugenia Duré, María Eugenia Catalfamo y Anabel Fernández Sagasti.