Actualidad

El Tribunal redujo la fianza de Lázaro Báez, pero su excarcelación está en duda

Ahora deberá pagar $386 millones para salir de la cárcel. Sin embargo, como todavía tiene prisión preventiva en otro expediente por lavado de dinero, no está del todo claro que el empresario recupere su libertad.

Por orden de la Sala IV de la Cámara de Casación, el Tribunal que juzga a Lázaro Báez por lavado de dinero redujo su fianza y ahora deberá pagar $386.578.000 para dejar el penal de Ezeiza, donde se encuentra hace casi cuatro años y medio.

La refinanciación se hizo después de que la defensa del empresario santacruceño sostuviera que no podía pagar $ 632,5 millones como habían fijado para que se haga efectiva su excarcelación.

Si bien todo indica que la defensa de Báez presentará un seguro de caución entre este jueves y viernes, y eso debería permitir que el constructor salga de manera inmediata, su excarcelación está en duda, ya que el mismo Tribunal lo tiene con prisión preventiva en otro expediente paralelo a la misma causa, y no está del todo claro que el santacruceño recupere la libertad.

Mirá también: Ruta del dinero K | La Oficina Anticorrupción pidió 8 años de prisión para Lázaro Báez: cómo sigue el juicio

En caso de que se concrete la excarcelación, Báez podrá decidir su lugar de residencia, en el country de Pilar, otro lugar en Capital Federal o en Santa Cruz, pero tendrá una pulsera o tobillera electrónica y no se podrá mover fuera de un radio de 100 kilómetros del lugar que elija.

Además, tendrá la prohibición de salida del país por lo cual se le seguirá reteniendo el pasaporte.

Los $ 386.578.500 surgen de la conversión al dólar oficial de los 5,5 millones encontrados en cuentas bancarias del acusado en paraísos fiscales del extranjero. La decisión inicial del TOF 4 de los $ 632.500.000 era por seguir el dólar al valor del Mercado Electrónico.

La defensa del empresario había cuestionado el monto de la fianza y argumentado que su cliente no contaba con medios propios para pagarla, ya que sus bienes están embargados en las múltiples causas en los que es investigado.