Los acusados son el vecino del country El Carmel, Nicolás Pachelo, y dos vigiladores, Norberto Glennon y José Ortíz. García Belsunce fue asesinada en octubre de 2002.
Hoy arranca el tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido en octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar, donde juzgarán al exvecino de la víctima, Nicolás Pachelo, y dos exvigildores del country.
Está previsto que el juicio por el crimen de María Marta se lleve a cabo en más de 30 jornadas y Jorge Carrascosa, viudo de la víctima, será uno de los primeros testigos en declarar, para luego poder presenciar el debate donde él actúa como querellante.
Pachelo, quien llega al juicio detenido, está acusado como coautor del delito de homicidio agravado junto a dos exvigiladores del country: Norberto Glennon, de 56 años, y José Ramón Alejandro Ortiz, de 44.
El exvecino de la víctima está preso desde abril de 2018 por la causa de los robos en diferentes barrios privados, por lo que luego del juicio por el crimen de María Marta, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, lo juzgará luego por ocho robos cometidos en barrios privados de las localidades bonaerenses de Pilar, Tigre y Berazategui.
La familia de la víctima siempre apuntó a Pachelo como el autor del crimen y al sospechar de un robo ocurrido en la vivienda de María Marta, ya que, faltaba un cofre de metal con pertenencias personales adentro y algo de dinero.
Pachelo rechazó, a través de sus abogados, ser juzgado por jurado popular, pues, según plasmó su defensa en una audiencia, es algo que “no le conviene” porque “lo van a linchar”.
El comienzo del juicio estaba previsto para hace un mes atrás, pero se suspendió porque uno de los tres jueces del Tribunal contrajo coronavirus. Luego quedó en stand by y a raíz de planteos de la fiscalía, que incluso recusó a los magistrados y los cuales aún quedan pendiente de resolución por la Cámara de Casación Bonaerense.
Qué dijo la Fiscalía
* Lo acusó de ser el asesino de María Marta: la golpeó y efectuó disparo en la cabeza y luego otros 5 en su cráneo. Quería robar y lograr impunidad
* Pachelo robó todas las casas de viviendas lindantes a la casa de María Marta particularmente los días domingos
* Le había robado su perro a María Marta, llamado Tom
* Pachelo odiaba a María Marta porque ella habia pedido que sea expulsado del barrio
* Se probará que Pachelo era usuario se arma de fuego de igual característica utilizada en el crimen. Pachelo formalizó coartada falsa
* Fue el último que la vio con vida
* Pachelo ha amenazado a los testigos