Actualidad

Empiezan a regir las medidas anunciadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus: una por una y cómo se aplican

Suspendieron las clases y el cerraron las fronteras por los próximos 14 días. Este lunes se definirá el alcance en los medios de transporte.

Tras una extensa jornada de discusión en la Quinta de Olivos, en conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas para intentar evitar la propagación del coronavirus en el país.

Entre ellas se determinó la suspensión de clases y el cierre de fronteras por los próximos 14 días.

En la reunión interministerial también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; gran parte del Gabinete Nacional, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Cuáles son las medidas

– Suspensión de clases: será por 14 días (hasta el 31 de marzo) pero no se cierran las escuelas. Se reemplazarán los comedores por entregas de viandas y se trabajará en actividades de educación a distancia.

– Cierre de las fronteras terrestres por los próximos 15 días.

– Solo podrán ingresar al país los ciudadanos argentinos y los extranjeros que residen en el territorio.

– habrá licencia laboral para los mayores de 60 años, por ser considerados población de riesgo.

– Se asignarán horarios de atención exclusiva para mayores de 60 años en bancos y centros de salud.

– Habrá cierre de los parques nacionales.

– No se permitirán espectáculos masivos, como cine, teatro y espectáculos deportivos con aglomeración de gente.

La decisión anunciada busca minimizar la posibilidad de que entren infectados y se propague el virus. Según explicaron desde el Gobierno, se colaborará con los países vecinos «en intercambio de información clave para lograr el objetivo en común».

Por otra parte, este lunes el Gobierno define los alcances de las medidas de restricción que determinarán medidas económicas para paliar el impacto de estas propuestas.

En una nueva reunión en Casa de Gobierno, el Gabinete económico y social definirá la “letra chica” de las medidas anunciadas por Fernández. Se esperan definiciones sobre las restricciones al transporte y sobre los estímulos para atenuar las consecuencias económicas de la pandemia.

El Presidente encabezará el encuentro del que participarán el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), entre otros, que estarán a cargo del delineamiento de las decisiones más importantes.

Estarán además el ministro de Trabajo Claudio Moroni, de Transporte Mario Meoni, de Agricultura Luis Basterra y de Desarrollo Social Daniel Arroyo. También participarán la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont y el presidente del Banco Central Miguel Pesce.

Fernández adelantó en la conferencia de prensa que uno de sus objetivos es “disminuir el tránsito en el área metropolitana, que es el área que concentra la mayor cantidad de infectados” por coronavirus.

Anticipó que habrá anuncios destinados a sostener la actividad económica y a garantizar mayores recursos a los sectores más vulnerables, como los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.