Actualidad

En el último año de pandemia hubo, al menos, 8.000 abusos sexuales de niños

Según detectó la ONG Defendamos la Argentina, muchos de los abusos no se denunciaron. Sin embargo, la Justicia trabaja cada vez más y sobre mayor cantidad de casos. Por su parte, la organización MuMaLá informó que en lo que va del año registraron 142 femicidios.


En las últimas horas se conocieron dos informes con datos preocupantes. Es que, no solo la inseguridad no cesa en el país sino que también los casos de femicidios y abusos sexuales a niños han aumentado en el último año.

Según reveló un informe de la ONG Defendamos la Argentina, en el último año de pandemia hubo, al menos 8.000 abusos sexuales de niños, adolescentes y jóvenes, en el país. La organización destacó que “muchos de los abusos no se denunciaron, sin embargo la justicia trabaja cada vez más y sobre mayor cantidad de casos”.

Si bien en su informe la entidad mencionó un caso particular de un hombre que era buscado desde hace seis años por abusar sexualmente de sus dos hijas en Morón, un abogado, experto en protección de la Niñez y director de Defendamos la Argentina, Javier Miglino, dijo que este caso “es solo uno de los miles que asolan, destruyen emocionalmente y ponen en riesgo la vida de nuestros chicos y chicas en todo el país”.

Por su parte, Miglino indicó que tomando en consideración que el 40% de la población de la Argentina reside en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, la mayoría de los delitos de este tipo se produce en este ámbito y son investigados por la justicia de instrucción de la Nación y por los juzgados de los diversos departamentos judiciales de la Provincia de Buenos Aires.

En el caso de jurisdicción nacional, “no son pocos los casos de jueces y fiscales que luego de un denodado esfuerzo, han desbaratado verdaderas bandas de pedófilos y depredadores sexuales que tenían sometidos sexualmente a miembros de su propia familia; lo que no solo es digno de resaltar sino que opera como un poderoso aliciente para que las víctimas pierdan el miedo y denuncien”, señaló el Miglino.

Femicidios: hubo uno cada 40 horas en 2021

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), informó que en lo que va del año, se registraron 142 femicidios, entre ellos 19 vinculados y 5 travesticidios, lo que arroja un promedio de un crimen de mujeres por su condición de tal cada 40 horas en nuestro país.

Los datos:

* En 85 de los casos, el femicida era la pareja o expareja de la víctima, en otros 24 el asesino era conocido y en 11 familiares.

* Un total de 151 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre.

* Se registraron 32 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos, y 34 continúan en proceso de investigación, a la espera de autopsia y peritajes.

* Hubo 220 intentos de femicidios y el 13 % de los femicidas se suicidaron, luego cometer el asesinato.

* El 24% de mujeres víctimas de la violencia machista había denunciado a su agresor previamente, mientras que el 15 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 2% botón antipánico.

* De las 142 víctimas, el 56 % tenían entre 19 y 40 años, mientras que el 35% más de 60 y el 7% menos de 18 años, reflejando una edad promedio de las víctimas de 39 años.

* El 35 % de las mujeres fueron asesinadas con cuchillos, el 26 % con arma de fuego, el 19 % a golpes, el 8% fueron quemadas y otro 8% fueron estranguladas.

* El 13 por ciento de los femicidios fueron cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad (policías, militares, penitenciarios, ya sean activos o retirados), donde en el 32% de los casos, utilizaron su arma reglamentaria.

* El 62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, mientras que 13% ocurrieron en la vía pública y el 6 por ciento tuvieron como escenario a lugares descampados.

* Las provincias que presentaron mayor tasa de femicidios fueron las Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán, La Rioja, Salta y Chaco, las cuales superan ampliamente el promedio nacional de femicidios, que es de 0,54 femicidios cada 100.000 mujeres.