Un relevamiento contabilizó en los primeros siete meses de 2021 un total de 3060 piquetes, lo que representa un 72% más respecto de las protestas durante el mismo período del 2020.
Después de asunción de Juan Zabaleta como nuevo ministro de Desarrollo y advertir que “o va a hacer falta cortar calles para poder dialogar”, las organizaciones sociales volvieron a la calle para seguir con sus reclamos, tal como lo hicieron a lo largo de todo el año.
Es que de acuerdo relevamiento de la consultora Diagnóstico Político, en los primeros siete meses de 2021 hubo un total de 3060 piquetes en todo el país, es decir, 14 por día. Este número representa un 72% más respecto de las protestas que tuvieron lugar en el mismo período del 2020.
En julio, puntualmente, hubo 586 cortes de calles, siendo el “pico” del año, de acuerdo con el informe. Además, tanto en mayo, como junio y julio registraron aumentos consecutivos de protestas. En este sentido, en relación con el mismo mes del año pasado, hubo un 151% de aumento.
En cuanto a las convocatorias, se ubica en primer lugar las realizadas por organizaciones sociales, en segundo puesto las que encabezaron personas desocupadas, despedidas o cesanteadas y tercer o grupos de vecinos autoconvocados.
Según la estadística, en el primer semestre de 2020, cuando empezó la pandemia, en el país hubo 1541 manifestaciones.
El número creció significativamente en el mismo período de este año y, en una gran parte se explica, de acuerdo con los analistas, por la cantidad de restricciones que se implementaron a la movilidad durante el 2020. Estas medidas formaron parte de la cuarentena estricta que decretó el Gobierno nacional al estallar el brote de coronavirus en el país. Además, en ese momento, el acatamiento por parte de la sociedad era más elevado.
El ranking en todo el país
* Provincia de Buenos Aires: 79
* Santa Fe: 45
* Neuquén: 42
* Chubut: 35
* Misiones: 31
* Ciudad de Buenos Aires: 30