Actualidad

Espionaje ilegal: apartan al juez Federico Villena de la causa

Así lo decidió la Cámara de La Plata por la recusación que plantearon los abogados de los exespías. La causa quedará a cargo del juez de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.

La Cámara Federal de La Plata apartó al juez Federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, de la causa por supuesto espionaje ilegal contra dirigentes políticos, entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Lo hizo a partir de la recusación que plantearon varios abogados de los espías, quienes cuestionaron la competencia del juez Villena en esta causa. Ahora, la causa quedará a cargo de su par de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge.

El principal cuestionamiento es que Villena fue quien ordenó implementar las escuchas que se investigan en otra causa de espionaje ilegal, en este caso sobre el Instituto Patria, el centro de estudios de la vicepresidenta Cristina Kirchner, causa que lleva adelante el juez Auge.

Villena podría terminar en una situación procesal complicada, ya que, según se menciona en el escrito que firmó este jueves la Cámara, hay escuchas en donde los espías aseguran que Villena era quien habría armado una “cobertura legal” para que se desarrollara el espionaje.

En los últimos días, Villena había ordenado la detención de 22 personas, entre los que figuran exagentes de la AFI y exfuncionarios macristas. De esas, se efectivizaron 18.

Esta semana empezaron las declaraciones indagatorias a los detenidos, entre los que figuran el exagente Alan Ruiz y la exsecretaria durante el Gobierno de Macri, Susana Martinengo.