Así lo ratificaron cinco comandantes y tripulantes ante el juez Bonadio, quien investiga posible malversación de fondos públicos.
En medio de las investigaciones para determinar si hubo vuelos que trasladaban diarios durante los fines de semanas que los ex Presidentes descansaban en el sur, ex pilotos de la flota de aviones presidenciales durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner terminaron de prestar declaraciones ante el juez Claudio Bonadio.
Frente a estas las declaraciones, el magistrado determinó que “durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner se realizaban vuelos en avión con el único fin de llevar los diarios a los nombrados desde esta ciudad a las ciudades de Río Gallegos y El Calafate, como así también otros elementos que no se encontraban relacionados con la función pública”.
Sergio “Potro” Velázquez, ex piloto de la flota presidencial fue quien ratificó que los fines de semana cuando Néstor y Cristina Kirchner descansaban en Santa Cruz, “se llevaban los diarios en el avión que estuviera disponible”.
Además, otro de los pilotos que prestó declaración testimonial, relató que al comienzo de la presidencia de Néstor Kirchner “los diarios se enviaban en el primer vuelo de línea de Aerolíneas Argentinas”, pero un fin de semana hubo un retraso importante en la llegada del vuelo “y desde entonces se dio la orden de enviarlos con la flota presidencial”, explicaron fuentes de la causa.
Con las declaraciones, ahora la Justicia está investigando cuál era el costo de movilizar los aviones únicamente para el traslado de diarios durante aquellos fines de semana. También, se solicitó que se incorpore a la causa la normativa que “regula la asignación y las atribuciones concernientes a los viáticos presidenciales, con especial mención de aquellas vinculadas a la flota aérea”.
Asimismo, se pidió al Archivo de la Agrupación Aérea de Presidencia la documentación vinculada al período 2003-2015, que “aporte las órdenes de transporte aéreo y manifiesto de pasajeros de cada uno de los aviones que estuvieron afectados a prestar servicios para presidencia”.