Actualidad

Facundo Astudillo Castro: cómo sigue la causa por la desaparición del joven

Hasta el momento, se recibieron declaraciones testimoniales e informes de organismos públicos. Las fuerzas de seguridad, asistidas por perros y con un dron, llevaron a cabo rastrillajes en vastos sectores. La madre joven madre de Facundo pidió que los policías le “entreguen el cuerpo” de su hijo, “esté como esté”.

A días de cumplirse un mes de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, la Fiscalía Federal N°1 de Bahía Blanca elaboró un comunicado en el que detalla la información con la que se cuenta para determinar el paradero del joven de 22 años.

Hasta el momento, se recibieron declaraciones testimoniales e informes de organismos públicos. Las fuerzas de seguridad, asistidas por perros y un dron, llevaron a cabo rastrillajes en vastos sectores. El fiscal rechazó la recusación promovida por la querella particular.

Testimoniales

* La fiscalía informó que continuó con la recepción de declaraciones testimoniales a distintas personas citadas en el marco de la causa: la querella institucional de la Comisión Provincial por la Memoria solicitó la incorporación de nuevos testimonios y se hizo lugar a uno de ellos.

* Se fijaron nuevas audiencias para continuar recibiendo declaraciones testimoniales en los próximos días.

Allanamiento, secuestro y presentación

* Se tomaron placas fotográficas de los móviles policiales de los dos establecimientos mencionados en primer término.

* Resultado negativo en el procedimiento en la Subestación de Policía Comunal de Mayor Buratovich con la intervención de los canes de Búsqueda de Restos Humanos de la División Canes de la Superintendencia Federal de Bomberos, de Rastros Específicos de la División Canes de los Bomberos Voluntarios de Punta Alta y del asesor de canes Marcos Darío Herrero, de la especialidad de Identificación de Rastros Biológicos.

* Se pidió que se efectúe una búsqueda de rastros de Facundo en los vehículos secuestrados, con la participación del señor Marcos Herrero y sus canes, la cual fue acompañada por el Ministerio Público Fiscal con la correspondiente petición a la jueza interviniente: los canes oficiales no detectaron rastros relevantes, en tanto el ofrecido por la parte habría “marcado” algunos que son sujetos a análisis y confrontados con las diligencias periciales en curso. Hasta ahora no se arribó a conclusiones que permitan orientar la pesquisa.

Rastrillajes

* Durante el sábado 25 se realizó un rastrillaje localizado del cual participaron efectivos de la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería Nacional, y personal de Cinotecnia de la División Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Nación, que llevaron sus canes

* Personal de Prefectura Naval realizó un buceo por debajo de los puentes ferroviarios, efectuando un palpado de la zona, mientras que otros miembros de la misma fuerza examinaron el canal de desagüe en Cabeza del Buey.

* Efectivos de Policía Federal acompañaron con un dron de la División Comunicaciones las tareas realizadas por la Prefectura y accedieron de esa forma a imágenes de las zonas pantanosas. Personal del Escuadrón Aéreo hizo el soporte y en todo el recorrido de los canales tomó vistas aéreas del lugar.

* La Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria estuvieron a cargo del rastrillaje sobre y debajo de las vías, de ambos lados.

* Se contactaron a personas residentes en la zona a fin de verificar si vieron a Facundo, con resultados negativos.

Por su parte, Cristina Castro, la madre del joven desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa de Pedro Luro hacia Bahía Blanca, pidió que la policía le “entregue el cuerpo” de su hijo “esté como esté”.

Luego de confirmar que mantuvo una comunicación con el presidente Alberto Fernández y con el gobernador provincial Axel Kicillok, la mujer aseguró que está “convencida” de que los policías “han mentido y metido testigos falsos” y que “serán ellos mismos los que dirán dónde está el cuerpo” del joven, “porque a esta altura no creo que esté con vida”.