Actualidad

Fernando Báez Sosa: a un año del crimen, ¿cómo está la causa y qué espera su familia?

La fiscalía pidió la elevación a juicio de los rugbiers acusados de matar a golpes al joven frente al boliche Le Brique en Villa Gesell. “Queremos que tengan una condena ejemplar”, pidieron los padres de la víctima. Además, este domingo, familiares y amigos harán una colecta solidaria. “Fernando siempre fue solidario. Siempre me dijo que él sería capaz de dejar hacer cualquier cosa menos dejar de servir”, dijo Graciela, la mamá del joven.

A Fernando Báez Sosa lo mataron la madrugada del 18 de enero de 2020 cuando un grupo de rugbiers lo atacó a piñas en las afueras del boliche Le Brique, en Villa Gesell.

Antes de que se cumpla el año, la fiscal Verónica Zamboni pidió al juez de Garantías, David Mancinelli, la citación a juicio de los imputados detenidos Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz.

El crimen del joven estudiante de abogacía no solo causó conmoción por la brutalidad del hecho, sino también al conocer las cualidades que tenía Fernando, un joven compañero, solidario y familiero. Es por eso que este domingo, a un día de cumplirse un año de su muerte, familiares y amigos convocaron a una colecta solidaria para juntar alimentos no precederos y útiles escolares para quienes más necesitan.

“Fernando siempre fue solidario. Siempre me dijo que él sería capaz de dejar de hacer cualquier cosa menos dejar de servir. Por eso, vamos hacerlo en homenaje a él”, señaló Graciela, la mamá del joven. En la convocatoria que trascendió a través de las redes sociales se aclara que no habrá marcha y piden que se respeten los protocolos que aún se mantienen por la pandemia.

Por otra parte, los padres de chico siguen pidiendo justicia y que los acusados “tengan una condena ejemplar”, remarcó Silvino, el papá de Fernando. “Respetamos y confiamos en la Justicia. Es incierto el inicio del juicio, esperamos que pronto se conozca la fecha. A nosotros solos nos queda pedir justicia”, agregó.

La muerte de Fernando Báez Sosa

El crimen fue en el inicio de la temporada de verano de 2020, minutos después de que la víctima y los acusados fueran echados de un boliche. Según registraron cámaras de seguridad el joven estudiante de abogacía fue golpeado entre las 4.41 y las 5 mientras conversaba con sus amigos en la vereda frente al local bailable: recibió trompadas y patadas en el cuerpo y en la cabeza.

El joven quedó inconsciente y fue asistido en el lugar por personal policial y por una turista que le realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar.

De acuerdo a la autopsia, Fernando murió de “un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a traumatismo de cráneo”. Con información que aportaron testigos, la Policía encabezó un allanamiento en una casa a dos cuadras del boliche. El lugar estaba ocupado por diez jóvenes de Zárate.

Los rugbiers terminaron imputados por el delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Durante el procedimiento en el lugar, se secuestraron varios celulares, ropa de los jóvenes y zapatillas. En los peritajes realizados a los teléfonos se encontraron chats e imágenes que permitieron a la fiscal establecer que “la totalidad de los imputados” tenía “la plena conciencia” de habían matado a Fernando, “pese a lo cual, todos ellos huyeron del lugar, y se escondieron”.

Detenidos

El 29 de enero, los diez rugbiers fueron trasladados a la Penitenciaria 6 de Dolores, pero días después Guarino y Milanesi recuperaron la libertad ya que fueron los únicos no reconocidos, aunque continúan imputados como partícipes necesarios.

Los ocho restantes permanecieron con prisión preventiva en esa unidad hasta que fueron derivados a la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero, en La Plata, el 13 de marzo, seis días antes de que se declarara la cuarentena a nivel nacional por la pandemia del coronavirus.

La posición de la Unión Argentina de Rugby (UAR)

“Tras los hechos públicamente conocidos de violencia física relacionados con jugadores de rugby, estamos profundamente consternados, por lo cual, consideramos necesario pronunciarnos”, decía el documento que difundió la UAR al conocerse el crimen.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Fernando Báez Sosa esta madrugada en la localidad de Villa Gesell y queremos expresar nuestra mayor solidaridad para con sus familiares. Es aborrecible que un joven salga a divertirse y termine de esta manera”, decía el mensaje. “Esto no puede volver a suceder en nuestra sociedad y todos juntos debemos condenar expresa y enfáticamente estos sucesos de violencia”.

Es por eso que bajo ese contexto, la Asociación junto a Funrepar, una organización experta en resolver conflictos, desde una visión y concepción de la filosofía restaurativa, armaron un programa llamado “Rugby 2030, hacia una nueva cultura”, un plan que tiene como objetivo reconocer, responsabilizar y resolver la conflictividad relacionada con este deporte en el país.

El crimen de Báez Sosa fue el punto de inflexión para buscar soluciones a este accionar. “Lo primero que la UAR decidió hacer fue conformar una Comisión específica integrada por varios consejeros. Esta Comisión reconoció que teníamos un problema, y empezó a escuchar lo que la comunidad del rugby tenía para decirnos. Intercambiamos opiniones con más de 400 clubes, y así llegamos a este proceso donde está todo delineado”, señaló Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR.

De qué se trata el programa

Rugby 2030 by Será Justicia

El juicio

A partir de las pericias, los testimonios y material fílmico y fotográfico aportado al expediente, Zamboni pidió que los ocho rugbiers detenidos sean sometidos a juicio y que los dos que están en libertad sean sobreseídos.

Tras este requerimiento, el juez Mancinelli notificó sobre los pedidos de sobreseimiento a los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, quienes representan a los padres de Fernando, Graciela Sosa y Silvino Báez. La querella estuvo de acuerdo con casi todo lo planteado por la fiscalía, salvo con el sobreseimiento de Milanesi, el que consideraron prematuro, por lo que pidieron que sea sometido también a juicio.

Aún se espera que la defensa de los detenidos se expida. Según pudo averiguar serajusticia.net, está totalmente descartado que vayan a pedir que los acusados sean juzgados por un jurado popular, tal como trascendió. “Por la proliferación de la información precisa del proceso expuesta a los medios de comunicación no hay opción”, aseguraron a este medio. “Por ahora están los plazos suspendidos y en fin de enero se hará la presentación”, detallaron.