Actualidad

Guernica: el juez Rizzo ordenó el desalojo con máximas precauciones para que no haya violencia

El magistrado firmó la resolución que pone nueva fecha al operativo para el 1 de octubre, luego de los pedidos del gobierno bonaerense. La intención del Ministerio de Desarrollo provincial es buscar tierras alternativas para reubicar a las familias. El procedimiento se debía hacer entre hoy y el viernes.

La Justicia postergó hasta el 1 de octubre el desalojo del predio ocupado en la localidad de Guernica que se debía hacer entre hoy y el viernes.

A través del ministerio de Desarrollo bonaerense, Kicillof había presentado un escrito para pedirle al juez Martín Rizzo que “tenga a bien evaluar la posibilidad de postergar hasta el 1° de octubre próximo el lanzamiento masivo ordenado”.

El pedido fue aceptado y ahora se abre una ventana de tiempo para que el Gobierno bonaerense intente llegar a un acuerdo con las personas que participan de la toma a fin de evitar la intervención de las fuerzas de seguridad.

La Justicia mantiene su plan de efectuar el desalojo en tres etapas: el 1, 2 y 5 de octubre. Lo haría mediante un operativo durante el día, que contempla la actuación de 500 policías y medidas anticoronavirus. Los ocupantes preparaban una “resistencia pacífica” para este miércoles.

En el fallo, Rizzo consideró: “El norte de esa estas decisiones no es otro que dar una salida pacífica a la decisión que fuera adoptada y confirmada por el Superior tiempo atrás, y respetuosa de los Derechos Humanos de los y las intervinientes”.

Mirá también: Fernando Báez Sosa: confirmaron la identidad del “sospechoso N°11”

“Lo que aquí se está resolviendo entonces no es dejar sin efecto la orden librada, sino su postergación por este plazo razonable, donde a su vez se extenderán las medidas cautelares que fueran dictadas y prorrogadas tiempo atrás, como la prohibición de ingreso de nuevos ocupantes al predio, así como también de materiales de construcción mobiliarios y electrodomésticos”, remarcó Rizzo en su resolución.

El juez tuvo en cuenta también que, a criterio de los funcionarios que integran el Gobierno Provincial, y conforman el dispositivo interministerial, los diez días venideros serían “cruciales para lograr una desocupación pacífica de los predios” y aclaró: “Otorgándose la facultad al Sr. Fiscal de recurrir al auxilio de la fuerza pública, de ser necesario, la cual deberá ejecutar el presente con el mayor cuidado de la integridad física de las personas que ocupen el predio y de los bienes que allí se hallaren, debiendo acudir al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible”.

La toma es en un predio de unas 100 hectáreas que fue ocupado por unas 2.500 familias desde hace unos dos meses y una Mesa de Articulación lleva diez días trabajando para lograr que el desalojo se realice en forma pacífica.

Otorga Prorroga, Desalojo en Guernica by Será Justicia on Scribd