La Cámara Federal quedará habilitada en las próximas horas para resolver en la otra causa que lo mantiene detenido.
La Sala I de la Cámara Federal podría resolver entre este viernes y el próximo lunes la excarcelación del ex vicepresidente Amado Boudou, luego de que ayer revocara la decisión del juez federal Ariel Lijo en la causa por enriquecimiento ilícito.
El propio Lijo fue el que resolvió dictar la prisión preventiva contra Boudou en la causa por viáticos fraudulentos durante su gestión como ministro de Economía. En esa misma investigación están procesados dos ex funcionarios del ministerio: Guido Forcieri y Héctor Romano.
En gran parte la detención en esta causa, que sólo se extendió a Boudou y no a los otros dos procesados, fue justificada en la anterior prisión preventiva dictada por el mismo Lijo en la causa por enriquecimiento ilícito. Entonces, se especula con que caída una prisión preventiva, se caiga la otra.
Otro elemento que podía extender la decisión de la Cámara Federal podía ser un recurso presentado por Forcieri para declarar de manera presencial en esta causa como no lo hicieron Boudou y Romano. Según Infobae, la defensa del ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía desistiría de este recurso para facilitar la decisión de los camaristas.
Otro elemento a tener en cuenta es que los camaristas Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah trabajarán hasta el próximo lunes y luego comenzarán sus vacaciones, por lo que pasado ese tiempo los jueces subrogantes podrían tener otra visión. En el caso de las excarcelaciones de Boudou y Nuñez Carmona, Bruglia votó en contra y Farah a favor; tuvo que resolver el juez Rodolfo Pociello Argerich.