Actualidad

Igualdad de género: presentan un proyecto para asegurar la paridad en medios porteños

La iniciativa fue presentada por la presidenta de la Comisión de Mujeres de la Legislatura porteña, Laura Velasco. Según una investigación de la Asociación Comunicación para la Igualdad, el 64% de las personas que estudian comunicación son mujeres, pero solo el 30% trabajan en empresas periodísticas.

Presentaron un proyecto para asegurar una representación igualitaria de género en medios porteños.

La medida, presentada por diputada del bloque del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Mujer de la Legislatura porteña, Laura Velasco, busca establecer “la paridad de género y la promoción de una representación justa, diversa e igualitaria” en los medios de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires.

“El espíritu de este proyecto es reparar una desigualdad histórica y revertir una lógica patriarcal que obstaculiza el acceso laboral de mujeres cis, lesbianas, travestis, personas trans y no binarias a los medios de comunicación”, destacó la diputada.

Bajo ese contexto, según una investigación de la Asociación Comunicación para la Igualdad, el 64% de las personas que estudian comunicación son mujeres, pero representan sólo el 30% del total de quienes trabajan en empresas periodísticas.

De acuerdo al Informe Global de Medios en Argentina, las mujeres representan el 26,2% de los cargos de mandos medios y el 26,8% en los puestos de profesional superior.

Mirá también: Espionaje ilegal: rechazan la recusación de Majdalani y Arribas para apartar a la fiscal de la causa

Además de pretender equilibrar el acceso y la participación tanto de estos grupos “eliminando estereotipos y discursos de odio en los medios de comunicación”, la iniciativa propone que se definan nuevos criterios de distribución de la pauta oficial.

De aprobarse, la participación equitativa de géneros deberá alcanzarse “de manera progresiva, atendiendo las vacantes que se produzcan y al equilibrio entre todas las áreas laborales”. Esta iniciativa está en consonancia con las presentadas por Norma Durango (Senado) y Mónica Macha (Diputados), en el Congreso Nacional.

“Somos mayorías subrepresentadas en esos espacios, a pesar de que el peso político del movimiento feminista y LGTBIQ+ ha aumentado notablemente, al punto de convertir a la Argentina en referente global en temas de género. Incluir la paridad y participación equitativa de géneros en los medios implica no solo una ampliación de derechos sino también la defensa y promoción del derecho a la comunicación como derecho humano”, señaló Velasco.