La propuesta “de equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo” incluye una licencia por violencia de género, entre otras novedades de la iniciativa del oficialismo.
En el Día Internacional de la Mujer, Mauricio Macri habló en un acto especial y anunció el envío de un proyecto de ley “de equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo”, que como punto central, busca lograr paridad salarial entre hombres y mujeres: “No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre, no tiene sentido”.
Según informaron allegados al Gobierno, este proyecto “buscará la equidad de género, de oportunidades y de salario en todos los aspectos de la vida laboral y prohibir cualquier tipo de discriminación por el género o estado civil de las personas”. Además busca “garantizar el respeto a la igualdad de género en las asociaciones sindicales” y “dar la misma protección a las mujeres que a los hombres para tareas penosas, peligrosas o insalubres”.
Entre las novedades establecidas por el proyecto, impulsa que se establezcan “10 días corridos de licencia por año por violencia de género”. Al respecto, se impulsarán licencias “para acompañar a mujeres ante casos de violencia de género”, para así “equilibrar el tiempo entre el trabajo y la familia”.
También se permitirá que todas las mujeres tengan la posibilidad de reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time, durante medio año, y se extenderá la licencia por paternidad de 2 días a 15 días corridos.
Por otra parte, trabajadores que tengan a cargo niños de hasta 4 años puedan programar con su empleador una reducción temporaria de su jornada laboral, con una remuneración proporcional.
Las licencias por trámites por adopción también se ampliarán, pasarían a 2 días corridos y hasta 10 por año y por procedimientos de fertilización asistida, que subirán a 5 por año.
La licencia por muerte de un hijo se extenderá a 10 días para todos los casos.
Este proyecto fue confeccionado entre la titular del Instituto Nacional de las Mujeres Fabiana Túñez, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y supervisado por Jefatura de Gabinete.