La Cámara Nacional Electoral intenta determinar si la compañía también usó datos privados en el país.
El escándalo mundial que amenaza con derrumbar a Facebook podría tener sus implicancias en Argentina, luego de que uno de los ejecutivos de Cambridge Analytica nombrara al país como uno de los que fueron parte de campañas hechas a través del uso de datos privados de la red social.
La versión surgió a partir de un informe del canal británico Channel 4, que grabó una cámara oculta a los directivos de la consultora que obtuvieron datos de millones de usuarios de Facebook para usarlos en «campañas sucias» en Estados Unidos, pero que también se habría extendido a otros países.
Por este motivo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) intentará determinar si Cambridge Analytica tuvo participación en alguna campaña electoral en el país a partir del robo de datos privados. Está confirmado que la consultora trabajo con los candidatos republicanos Donald Trump y Ted Cruz en Estados Unidos, el Brexit en Gran Bretaña y en Nigeria, Kenia, República Checa e India, entre otros.
El diputado del Frente Para la Victoria Juan Cabandié elevó un pedido de informe a la CNE para que se determine si esta empresa o su matriz Communications Laboratories (SCL) tienen sucursales en Argentina con ese nombre u otro.
SCL Group muestra una sede en Argentina ubicada en Arenales 951, Retiro. El domicilio solo funcionaría para la recepción de correspondencia y todas los pedidos serían elevados directamente a Londres.