Sera Justicia

La AFIP apeló el fallo que benefició al empresario Cristóbal López

El abogado del organismo, Ricardo Gil Lavedra presentó el recurso para que la cuestión sea revisada por la Cámara de Casación.

La AFIP apeló hoy el fallo de la Sala I de la Cámara Federal que días atrás permitió la libertad del empresario Cristóbal López y el cambio de acusación en su contra, en el marco de la causa por el no pago de 8.000 millones de pesos de impuestos por el expendio de combustibles de la empresa Oil Combustibles.

La entidad ya había anticipado esta intervención por medio del abogado Ricardo Gil Lavedra, quien en diálogo con Radio Mitre advirtió: “Vamos a apelar a Casación ya que el año pasado esa cámara ya había determinado que debía intervenir el fuero penal para que Cristóbal López pague sus impuestos y que señalaba que había que investigar la relación entre el empresario y los Kirchner”.

«Resulta muy importante para consolidar una ciudadanía fiscal responsable que se apliquen con todo rigor las sanciones penales correspondientes a quienes han defraudado al Estado de modo tan ostensible y desprejuiciado», dice al inicio el texto de la AFIP.

Además la Administración Federal de Ingresos Públicos, dijo haber asumido «la representación de millones de contribuyentes indignados que consideran estéril su esfuerzo fiscal si hechos de esta naturaleza quedan, por la arbitrariedad de los jueces, sin sanción alguna».

Gil Lavedra sostuvo en el texto presentado en Comodoro Py que la decisión de Ballestero y Farah implica «una virtual extinción de la investigación, erigiéndose como una suerte de sobreseimiento ‘encubierto'» en favor de López y De Sousa, según informó Clarín.

En cuanto al cambio de calificación, el letrado explicó que se hizo «en forma totalmente arbitraria e infundada» y «en contra» de lo que había dicho Casación, «permitiría a los empresarios imputados extinguir la acción penal por pago, a través del régimen instituido por la Ley 27.260, lo que acarreará inevitablemente la extinción también de la acción para los funcionarios públicos que organizaron la maniobra delictiva» como Echegaray.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *