El organismo internacional consideró que la medida no tenía efecto luego de que se encontrara el cuerpo del joven bonaerense.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) levantó la medida cautelar que pesaba sobre Argentina, por lo que fue en su momento la desaparición de Santiago Maldonado en el contexto de una represión de una fuerza del Estado.
La CIDH consideró que «las medidas han quedado sin materia, no encontrándose presentes los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo irreparable».
«El Estado presentó un escrito adicional el 22 de diciembre de 2017 en el cual reiteró que la medida cautelar debería ser levantada e indicó, entre otros aspectos, que los aspectos relacionados con las críticas vertidas a la investigación penal por parte de los solicitantes (la familia Maldonado) ‘constituyen, en rigor, cuestionamientos de fondo,eventualmente susceptibles en el marco de un procedimiento de petición individual», recalcaron.
A su vez, el organismo internacional instó a que «el Estado de Argentina se encuentra obligado a investigar de manera diligente las circunstancias que dieron lugar a la muerte».