El Gobierno porteño planteará la inconstitucionalidad del decreto de Alberto Fernández que oficializó la quita de coparticipación.
Tras la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle fondos de la coparticipación a la Ciudad para redirigirlos a la Provincia, el jefe de Gobierno porteño recurrirá a la Corte Suprema de Justicia con el reclamo para intentar frenar la quita de fondos.
Rodríguez Larreta se enteró de la medida del Gobierno Nacional minutos antes de que el Presidente lo anunciara. Desde ese mismo día, el jefe de Gobierno porteño se encuentra diagramando su estrategia para intentar contrarrestar la decisión presidencial.
El equipo legal de Larreta busca capitalizar la estrategia judicial y que no se “pegue” a los anuncios vinculados a la extensión de la cuarentena que también deberá coordinar con Nación y Provincia en medio de la polémica por la coparticipación, según detalló Infobae.
“Tenemos un caso sólido”, aseguran Gabriel Astarloa, el procurador General de la Ciudad; el secretario de Justicia, Marcelo D’Alessandro, y el subsecretario, Jorge Djivaris, tres de los funcionarios a cargo de la presentación.
Mirá también: Tras la decisión del Senado, el juez Castelli volvió a recurrir a la Corte Suprema
Si bien creen que la posibilidad de que la Corte Suprema se haga eco de la medida cautelar con la que la Ciudad intentará frenar el descuento diario de los fondos que recibe por coparticipación del Estado nacional es baja, no pierden las esperanzas. “Había un presupuesto armado y la decisión del Gobierno se dio de manera intempestiva, de un día para el otro, y en medio de una pandemia”, sostienen.
Larreta apunta a plantear la supuesta inconstitucionalidad del decreto presidencial a través del cual se recortó 1,18% de la coparticipación que la Ciudad recibe del Estado Nacional, para crear un fondo financiero para la provincia de Buenos Aires, y que Axel Kicillof utilizó para concluir el conflicto salarial con la Policía Bonaerense.
Los funcionarios porteños analizaban si la presentación en la Corte encabezada en los papeles por Astarloa estaría acompaña por un constitucionalista bajo la figura de amirus curiae.
Desde la Casa Rosada insisten en que el aumento de fondos por parte de Macri en el 2016 fue excesivo y arbitrario, y que el funcionamiento de la policía insume solo el 0,92% de los recursos. Y no el 2,1%. Y que el decreto utilizado por el ex presidente también fue inconstitucional.
Desde el jueves pasado, con la publicación en el Boletín Oficial, la Ciudad empezó a recibir un promedio de $150 millones menos diarios en la cuenta que posee en el Banco Nación: pasó de $450 a $300 millones.