Sera Justicia

La Corte Suprema debe definir sobre una demanda colectiva por las tarifas

Nuevamente un amparo colectivo que cuestiona los aumentos será motivo de debate en el máximo tribunal.

La Corte Suprema nuevamente deberá decidir sobre las tarifas. Un nuevo amparo colectivo, que cuestiona la razonabilidad de los aumentos en los servicios públicos, escaló hasta el máximo tribunal que ahora podría complicar o beneficiar intenciones del Gobierno.

Según consigna La Nación, el Cepis, una ONG de La Plata que mostró afinidad con el kirchnerismo, presentó una acción de incidencia colectiva en nombre de «los usuarios del servicio público de gas natural del territorio nacional» solicitando la nulidad de la aplicación del nuevo cuadro tarifario del servicio de gas natural por redes a partir del 1 de abril cuando -según los demandantes- la alícuota debería aplicarse recién el 1° de mayo.

Un fallo de la Cámara Federal de La Plata resolvió sobre el nuevo amparo: «Se encuentran reunidos los requisitos necesarios de viabilidad para una acción de índole colectiva», además agregó que el colectivo se encuentra compuesto por «la totalidad de los usuarios residenciales del servicio público de gas -de redes- de todo el territorio nacional al que se le pretenda establecer el nuevo cuadro tarifario a partir del 1 de abril de 2018».

La Cámara ordenó que las autoridades públicas demandadas (Enargas y el Ministerio de Energía) en un plazo de tres días produzcan un informe en el que se expidan acerca de las condiciones de admisibilidad y procedencia de la cautelar, como corresponde cada vez que hay cautelares en las que es parte el Estado nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *