El máximo tribunal brasileño debe expedirse hoy, en los días previos al juicio por corrupción en contra del ex presidente.
La Corte Suprema de Brasil juzgará este jueves el recurso de hábeas corpus presentado por el ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva para evitar ir a prisión, según confirmó este miércoles la presidente del Supremo Tribunal Federal (SPF), Carmen Lucia Antunes.
Ayer también se conoció que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región comenzará el próximo lunes el juicio por el recurso presentado por la defensa de Lula contra la pena de 12 años de prisión en primera instancia.
Ante la llegada del juicio, la Corte brasileña tuvo que acelerar los procesos para decidir sobre el hábeas corpus. Si una mayoría de los 11 jueces decide respaldar el recurso, Lula evitará ir a prisión aún si es condenado por el Tribunal Regional Federal.
En el caso que la Corte no respalde el habeas corpus y el Tribunal rechace el recurso a la pena, la semana que viene el juez federal Sergio Moro podría ordenar la detención del ex presidente.
Lula ha manifestado su deseo de presentarse a las elecciones presidenciales de octubre de este año y lidera todas las encuestas por amplio margen. En caso de ser condenado en segunda instancia, y aún si evita la prisión, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) no podrá presentarse; la legislación brasileña prohíbe presentarse en elecciones a una persona con una condena firme.