En esta etapa, el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gran Córdoba, Chaco, Trelew y algunas ciudades de Río Negro, mantendrán la rigurosidad que tiene hasta ahora, con algunas habilitaciones comerciales y salidas recreativas. En el resto del país habrá más flexibilización y con más actividades que volverán a habilitarse.
En conferencia y acompañado por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, Alberto Fernández anunció que la cuarentena se extenderá hasta el 28 de junio, pero con diferencias de flexibilidad según la región.
“Vamos a sostener el aislamiento social en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus. Allí la situación va a seguir igual que ahora, y cualquier esquema de apertura se hará con todos los cuidados. El resto del país va a salir del aislamiento y va a entrar en una etapa que llamamos distanciamiento social”, explicó.
Esta nueva fase para zonas de bajo riesgo incluirá volver a todas las actividades con protocolos de distancia de dos metros entre cada persona, y permitirá reuniones de hasta diez integrantes en lugares cerrados.
El presidente aclaró que el AMBA, Chaco, Gran Córdoba, algunas ciudades de Río Negro y en Trelew, Chubut, se mantendrá el aislamiento obligatorio, mientras que el resto del país avanzará hacia la “nueva normalidad”.
Pese a la apertura en el interior, en todo el país continuarán las restricciones para la realización de eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas, la circulación de transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales.
Tampoco habrá apertura de cines, teatros, clubes y centros culturales, ni de la actividad turística y seguirá el impedimento para el ingreso de extranjeros.
Santa Fe: autorizan apertura de bares y restaurantes en toda la Provincia
Estas actividades se habilitarán con las siguientes condiciones:
* Con modalidad de reserva previa, garantizando el debido distanciamiento social entre los comensales, los que deberán concurrir por sus propios medios, pudiendo ocuparse simultáneamente hasta un máximo del 50 por ciento de la capacidad de los locales.
* Arbitrando medidas para desinfectar el calzado de los asistentes; y la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso frecuente, antes de la apertura, periódicamente durante el horario en el que las instalaciones permanezcan abiertas y al cierre.
* Uso obligatorio y de manera correcta por parte del personal del establecimiento de los elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.
Apertura de nuevas actividades en Mendoza
* Gimnasios
* Se autoriza la posibilidad de realizar deportes individuales, como el tenis.
Nuevas actividades en Neuquén
* Locales gastronómicos, bares y restaurantes.
* Gimnasios, talleres de pilates, centros de yoga, reiki, taichi, y otros similares.
* Natatorios.
* Talleres y seminarios formativos de danzas y otras disciplinas artísticas, sin apertura al público.
* Bibliotecas Populares.