La procuradora fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Laura Monti, sostuvo que al máximo tribunal no le corresponde intervenir en la acción de amparo promovida por Cambiemos.
La Procuración General dictaminó que la Corte Suprema no debería intervenir en el pedido de Cambiemos para analizar frenar la re-reelección en La Rioja. La procuradora Laura Monti sostuvo que «el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal». El dictamen fue presentado ante el máximo tribunal, aunque no es vinculante.
«Considero que el pleito, en el que se cuestiona la validez de normas locales por considerarlas contrarías a la Constitución provincial, en relación con una cuestión (…) se rige por el derecho público local, lo cual impide la tramitación de la causa ante los estrados de la Corte en su instancia originaria», explicó La procuradora fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Monti afirmó que «el asunto a resolver se relaciona con el procedimiento jurídico político de organización de dicho Estado provincial, es decir, con un conjunto de actos que deben nacer, desarrollarse y tener cumplimiento dentro del ámbito estrictamente local». Y resaltó que «las cuestiones esgrimidas deben tramitar ante la Justicia de la provincia de La Rioja, puesto que el respeto del sistema federal y de las autonomías provinciales exige que sean los magistrados locales los que intervengan en las causas en que se ventilen asuntos de esa naturaleza».
Según informó Télam, con la opinión de la Procuración -que no es vinculante- la Corte quedó en condiciones de resolver si acepta entender en la demanda y dicta una medida cautelar para suspender la consulta popular prevista para este domingo 27, o envía el caso a la Justicia riojana, como postuló Monti.