La medida cautelar la presentó la candidata de Cambiemos Clara Vega para impedir la jura del legislador José María Rivero al reclamar el lugar porque sostiene que le corresponde por el cupo femenino.
Ante una medida cautelar presentada por la candidata a senadora nacional por Cambiemos Clara Vega, la justicia electoral de La Rioja hizo lugar al pedido para que el presidente del Senado de la Nación no le tome juramento al candidato José Rivero, quien estaba detrás de la legisladora Inés Brizuela y Doria, que fue electa intendenta de La Rioja capital y asumirá el 10 de diciembre.
El planteo se efectuó para que se respete la paridad de género y el cupo femenino: Vega, que fue candidata en el 2017, reclama que se cumpla con la ley vigente y que Brizuela y Doria sea reemplazada por una mujer en vez de por un hombre.
“Debe tenerse presente que la medida que aquí se dispone no causa perjuicio irreparable por cuanto una posterior sentencia que se dicte sobre el fondo de la cuestión planteada y en caso de que se desestime el planteo de la accionante, haría admisible la incorporación del ciudadano José María Rivero a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación”, resalta la justicia federal riojana.
En su presentación Vega consideró que “reemplazar a Brizuela y Doria por un varón vulnera aviesamente la normativa vigente respecto del cupo femenino (vigente al tiempo de la elección) y de la paridad de géneros (vigente al tiempo del reemplazo)”.
Un reclamo similar ocurrió en Buenos Aires cuando la diputada por Río Negro Ayelén Spósito presentó una cautelar ante la justicia electoral de la Capital Federal para que dos legisladores que estaban en la lista antes que ella no jure en reemplazo de María Emilia Soria, intendenta electa de General Rocal.
Si Rivero llegara a asumir, los tres senadores nacionales riojanos serían hombres. Actualmente están en la Cámara alta el expresidente Carlos Menem y el exministro de Defensa Julio Martínez.
siempre a la mujer se la deja al margen y no debe ser asi