Sera Justicia

La transformación propuesta por la Corte: ¿Ficción o realidad?

Por Juan Pablo Godoy Vélez*


Cuando hoy se realice el acto de apertura del año judicial, se lanzarán formalmente los “lineamientos” para una política de Estado destinada a transformar al Poder Judicial, a la abogacía y a la “educación legal”. Una vez finalizado el acto, nueve comisiones especiales comenzarán a discutir desde la implementación del sistema acusatorio en los procesos penales, la oralidad en los juicios civiles, comerciales, laborales y de seguridad social (un reclamo social que peina canas hace rato), una justicia de menor cuantía hasta la conformación del Consejo de la Magistratura de la Nación. En principio son excelentes noticias para los abogados y los justiciables, el desafío planteado es si podrán efectivamente implementar este proyecto en un tiempo razonable.

El avance hacia el expediente digital tal vez sea la cuestión más trascendente, y de existir presupuesto y voluntad política la de más fácil implementación, ya que hay un primer paso dado en este sentido con la notificación electrónica. Parece mentira que en esta época la Justicia atrase tanto que hay empleados que día tras día deben coser expedientes entre otras tareas dignas de principios del siglo XX. 

Otro tema que será objeto de debate en comisiones es el rediseño de la estructura edilicia, de hecho la propia Corte en su comunicado reconoce que hay “un enorme atraso en materia edilicia”, situación que desde el Encuentro de Abogados Independientes venimos denunciando hace varios años, especialmente en el Fuero Laboral, que se encuentra totalmente colapsado.

Juan Pablo Godoy Vélez

También hace referencia a la necesidad de que exista estabilidad en la regulación del Consejo de la Magistratura, vale recordar que la última ley fue declarada inconstitucional, y que hay varios proyectos en el Congreso para ser tratados, en cumplimiento de la sentencia de la propia Corte que anuló la ley 26.855 en el año 2013.

Todos estos, juntos con otros cambios de suma importantes no pueden ser más que celebrados y acompañados, ya que de materializarse redundarán en una Justicia años luz mejor que la actual, el gran interrogante es si podrá llevarse a cabo a corto plazo como anuncia el programa “Justicia 2020” del Ministerio de Justicia, o las comisiones irán diluyendo los proyectos en debates interminables que verán nuestros nietos.

*Juan Pablo Godoy Vélez es abogado y Consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde diciembre de 2014. Actualmente, preside la Comisión de Disciplina y Acusación de este organismo e integra la Comisión de Administración, Gestión y Modernización Judicial. Fue Jefe del Departamento de Procedimientos y Contrataciones del Consejo porteño, Prosecretario de la Comisión de Disciplina y Acusación, Asesor de las Unidades Consejero Fábregas y Cozzi. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *