Este jueves comienza la actividad judicial de manera completa y las investigaciones por corrupción tienen definiciones en los próximos días.
La actividad judicial retoma sus actividades al máximo de su capacidad este jueves con el comienzo de febrero y el fin de la feria. Una gran cantidad de causas que involucran a ex funcionarios tendrán importantes movimientos durante este mes.
Se retomarán varios juicios y comenzarán algunos otros. El juicio oral por la causa Ciccone retomará sus audiencias la semana que viene, en el que están siendo juzgados el ex vicepresidente Amado Boudou, su socio José María Nuñez Carmona, Alejandro Vanderbroele y el empresario Nicolás Ciccone. Sobre la situación de Boudou tambièn debe resolver el juez federal Ariel Lijo en la causa por presunto enriquecimiento ilícito.
En este segundo tramo de la misma causa, Lijo también deberá decidir si procesa al banquero Jorge Brito, el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
La semana que viene también se reanudará el juicio por la tragedia ferroviaria de Once contra el ex ministro de Planificación Julio De Vido. Además, se espera que la Cámara de Casación haga efectiva las penas dictadas en el primer juicio contra los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el dueño de Trenes Buenos Aires (TBA) Sergio Cirigliano.
Por último, también reanudará su actividad el juicio por las irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA. Los fiscales pidieron penas de 13 años de prisión para el ex juez federal Juan José Galeano y cuatro para el ex presidente Carlos Menem, entre otros.
El 21 de febrero comenzará el juicio contra el ex titular del PAMI Luciano Di Césare por el cobro irregular de vacaciones y el 24 contra el ex titular del Sindicato Obrero de Marítimos Unidos (SOMU) Omar «Caballo» Suárez. por entorpecimiento de las vías navegables.
Cristina Fernández de Kirchner
El juez federal Julián Ercolini enviará a juicio oral en los próximos días a la ex presidenta, a De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex subsecretario de coordinación de la Obra Pública Carlos Kirchner, el empresario Lázaro Báez y su hijo Martín, entre otros, por irregularidades en la obra pública. El mismo juez debe resolver la situación de los imputados en la causa Hotesur, entre ellos CFK y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.
Por otra parte, la Cámara de Casación debe resolver si excarcela al ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. De confirmarse la prisión preventiva, el juez federal Claudio Bonadío se encontraría este mes en condiciones de enviar la causa a juicio oral.