Actualidad

Los alumnos de la secundaria porteñas tendrán prácticas laborales obligatorias: en qué consiste

El objetivo es que desarrollen nuevas capacidades, puedan tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo. Tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año.


El Gobierno porteño anunció que los estudiantes de secundaria de la Ciudad de Buenos Aires tendrán prácticas laborales obligatorias a partir del año que viene para “combinar el saber con el hacer” y así poder insertarse en el mundo laboral.

A partir del año que viene los estudiantes tendrán prácticas laborales obligatorias para combinar el saber con el hacer, lo que les permitirá tener herramientas para acceder a un primer trabajo”, señaló el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la presentación de la iniciativa.

Las nueva medida regirán tanto para los estudiantes de escuelas públicas como privadas de la Ciudad. “Con las prácticas en el trabajo queremos que cada estudiante tenga un horizonte más claro”, sostuvo el funcionario.

Estas prácticas van a ser claves para el futuro, porque combinan el saber que construyen en la escuela con el hacer de las prácticas”, justificó el jefe de Gobierno porteño. “Queremos que los chicos confíen en sí mismos, en su potencial, pero sobre todo en el país, porque el futuro del país son los chicos”, agregó.

En qué consisten las prácticas laborales que harán los estudiantes porteños

* Las prácticas educativas tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año

* El objetivo, según indicaron las autoridades educativas, es que desarrollen nuevas capacidades, puedan tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo.

* Las prácticas laborales forman parte del diseño curricular de la “Secundaria del Futuro”.

Cómo podrán sumarse las organizaciones y empresas

Las organizaciones que participen de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos establecidos.

Los establecimientos de gestión privada, en tanto, deberán establecer los convenios correspondientes.

Cómo se implementarán las prácticas laborales que harán los estudiantes porteños

Los estudiantes podrán sumar experiencias vinculadas a su orientación escolar en diversos ámbitos, divididos en 4 ejes:

* Sector productivo (privado o público).

* Sector de gestión de políticas públicas

* Ámbito cultural/comunitario

* Ámbito de la educación superior/científico-académico