Actualidad

Lucha contra el coronavirus: cárceles bonaerenses ya elaboraron 19.000 barbijos y 500 kits sanitarios

Los emprendimientos productivos se desarrollan en nueve establecimientos penales del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En nueve establecimientos penales del Servicio Penitenciario Bonaerense se fabricaron alrededor de 19.000 barbijos y casi 500 kits sanitarios, bajo medidas de profilaxis y bioseguridad acordes, con el fin de disminuir las posibilidades de que el coronavirus infecte a los privados de su libertad alojados en las cárceles.

En total son 70 presos que confeccionan más de 2.200 barbijos en forma diaria en los talleres textiles y esa producción es distribuida en 35 penales de la Provincia entre personal del Servicio Penitenciario y los profesionales de la salud.

La producción se inició luego de que se acondicionaran los talleres textiles y se capacitara a los privados de libertad sobre las medidas sanitarias adecuadas.

Los emprendimientos se desarrollan en las Unidades 1 Olmos, 8 Los Hornos y 9 La Plata, 7 y 52 Azul, 19 Saavedra, 38 Sierra Chica, 46 San Martín y 51 Magdalena, donde los presos fueron capacitados por personal de la Subdirección General de Trabajo del Servicio Penitenciario, en todo lo referido a bioseguridad y medidas necesarias de profilaxis.

Los trabajadores textiles deben presentar buen estado de salud, desinfectarse las manos y limpiar las superficies donde se apoyará la tela, como las mesas y máquinas de coser. Además, toda producción intermedia o final se coloca en recipientes herméticos para evitar su contaminación.

Para comenzar con las tareas de confección, cada uno de los internos trabajadores deberá vestirse con un camisolín con puños elásticos, cubre zapatos, guantes de látex, pantalones largos, cofia y barbijos, para garantizar las medidas de salubridad esperadas.

Además, este jueves autoridades de la Jefatura del SPB se presentarán en la Unidad 6 Dolores para inaugurar un taller textil donde se van a producir barbijos para ese penal y las Unidades de Batán.

Mientras que en los próximos días, en la Unidad 41 Campana se van a elaborar tapabocas para los penales del Complejo Penitenciario de esa localidad que incluye los penales 21 y 57.