El Tribunal Oral Federal 9 deberá decidir el destino del dirigente kirchnerista, uno de los acusados de llevar a cabo el pacto con Irán para encubrir a los responsables del atentado a la AMIA.
El dirigente Luis D´Elía pidió este viernes su excarcelación ante el Tribunal Oral Criminal 9, que tiene a su cargo el juicio oral y público por presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA, en el cual está también acusada la expresidenta Cristina Kirchner.
D´Elía, detenido desde el 7 de diciembre pasado en el penal de Marcos Paz por orden del juez federal Claudio Bonadio, presentó su petición luego de tener resultado desfavorable en primera y segunda instancia.
En el nuevo pedido, la defensa del piquetero -a cargo de Adrián Albor- sostuvo que no existe peligro de entorpecimiento de la causa, una de las causales de la detención preventiva, puesto que la investigación está agotada y no hay nuevas medidas de prueba.
Se trata de uno de los cuatro procesados con prisión preventiva en esta causa, junto al ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini; el exlíder de Quebracho Fernando Esteche; y el supuesto espía Ramón Bogado.
En tanto, sobre Cristina Kirchner pesa un pedido de desafuero hecho por el juez Bonadio, aunque el planteo nunca fue tratado por la Cámara alta.
La causa está para ser llevada a juicio por el Tribunal Oral Criminal 9 de la Capital Federal aunque el fiscal Carlos Jimenez Bauer pidió que el supuesto encubrimiento de AMIA quede a cargo de otros jueces: es que el TOF9 tiene también a su cargo la causa por presunto fraude en la obra pública y aquella conocida como “la ruta del dinero K”.