Actualidad

Maradona | Llaman a indagatoria a 7 imputados: cuándo declara cada uno

Leopoldo Luque fue citado, junto a otros seis acusados, entre quienes están Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz. La Justicia, además, les prohibió salir del país.

Por la investigación por la muerte de Diego Maradona, el 25 de noviembre de 2020, los fiscales imputaron por “homicidio simple con dolo eventual” a siete acusados, quienes fueron citados a declaración indagatoria desde el 31 mayo al 14 de junio.

Además, los fiscales de San Isidro solicitaron que se les prohíba su salida del país, algo que deberá definir el juez de garantías de la causa, Orlando Díaz.

El primero a ser indagado será el enfermero Ricardo Almirón, quien estaba al cuidado de Maradona durante el turno noche, mientras que el último será Leopoldo Luque, el médico personal del astro.

Cuándo declara cada uno:

* Lunes 31: enfermero Ricardo Almirón

* Miércoles 02: la enfermera Dahiana Madrid

* Viernes 04: el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni

* Lunes 07: la médica que coordinaba la internación domiciliaria, Nancy Forlini

*Miércoles 09: el psicólogo, Carlos Ángel “Charly” Díaz

* Viernes 11: la psiquiatra, Agustina Cosachov

*Lunes 14: el neurocirujano, Leopoldo Luque

Los investigadores, comandados por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, tomaron la decisión de cambiar la imputación de homicidio culposo a dolo eventual luego de recibir el pasado 3 de mayo las conclusiones de la junta médica, en la que 11 peritos oficiales aseguraron que Diego fue “echado a su suerte”. Dicha imputación prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

A su vez, Luque pidió a la Justicia que sean citados como testigos un total de 17 médicos que revisaron al astro durante su última internación, y planteó más cuestionamientos a la junta médica que dictaminó que la atención que recibió el Diez fue “deficiente y temeraria”.

Los 17 médicos propuestos revisaron a Maradona en la Clínica Olivos cuando se operó del edema subdural, según citó en su pedido Luque, quien lo presentó a través de su abogado Julio Rivas ante los fiscales de San Isidro a cargo de la causa.

En ese planteo, pide que sean consultados sobre los exámenes médicos que le hicieron a Maradona y que al serle exhibidos los estudios cardiológicos expliquen la patología que presentaba.

También que sean consultados sobre la medicación que diagnosticaron en ese momento, uno de los puntos en que hizo foco la junta médica en su estudio.