Actualidad

Marcha en Paraná para pedir justicia por Fátima Acevedo

A partir de las 17.30 habrá una movilización a la plaza 1° de Mayo por el Día Internacional de la Mujer, durante la cual se reclamará Justicia por la mujer asesinada.

Tras una vigilia que se llevó a cabo entre anoche y esta mañana en el acceso a los Tribunales de la capital provincial, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná realizarán hoy una marcha en pedido de Justicia para Fátima Acevedo, la joven hallada asesinada ayer en un aljibe de esa ciudad.

Durante más de 12 horas, desde las 16 del domingo hasta las 9 de hoy, las manifestantes bloquearon los accesos a los tribunales de la capital entrerriana.

En la puerta del edificio judicial se exhibieron carteles con mensajes responsabilizando al Estado por el femicidio la joven madre que estaba desaparecida desde hacía una semana y que había denunciado por violencia de género a su expareja, que está detenida. “El Estado es responsable”, “cuando esté muerta puede que hagan algo” y “la desigualdad es más violenta que cualquier protesta”, fueron algunos de los mensajes.

Esta tarde, a partir de las 17.30, se realizará una movilización a la plaza 1° de Mayo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, durante la cual se reclamará Justicia por Fátima.

“Exigimos a las autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial de Entre Ríos explicaciones sobre lo actuado y asuman las responsabilidades por la negligencia e inoperancia en el femicidio de Fátima Acevedo”, explicaron en un comunicado las organizadoras. “Fátima como muchas otras, solicitó ayuda al Estado por todos los caminos posibles, y la respuesta fue desprotección”, señalaron desde la Asamblea.

Además, solicitan la renuncia de los funcionarios responsables en todos los niveles y poderes del Estado, y de la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; del subjefe policial entrerriano, José Alejandro Lauman; y del Procurador General, Jorge García.

También exigieron la ley de Emergencia por Violencia de Género con presupuesto real; y la reglamentación en la ley 10.058 para la “protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

El femicidio

Fátima fue encontrada ayer por personal de la División Canes de Bomberos de Paraná en una zona descampada cercana de donde el viernes pasado se hallaron supuestas prendas de la víctima manchas con sangre.

Su expareja Jorge Martínez, permanece detenido con prisión preventiva desde el jueves pasado por orden del juez de Garantías de Paraná Mauricio Mayer. El hombre de 35 años estaba acusado de “amenazas, lesiones graves, agravadas en grado de tentativa; privación de la libertad coaccionada, en contexto de violencia de género contra la mujer y defraudación en grado de tentativa”; aunque ahora el principal delito será el de «femicidio».

El hecho está caratulado como “homicidio agravado por el vínculo”. El fiscal de la causa Leandro Dato pedirá que Martínez continúe la prisión preventiva “hasta que finalice la causa”.

Para esta jornada, en tanto, se aguarda que se realice la autopsia al cuerpo de Fátima con el fin de establecer la mecánica del crimen.