Los profesionales de la salud están acusados como presuntos responsables de “homicidio simple con dolo eventual”. El juicio podría hacerse entre finales del 2023 y principios del 2024.
A un año y casi 5 meses de la muerte del Diego Maradona, la investigación llegó a su fin por decisión de la Fiscalía quien además pidió formalmente que la causa sea elevada a juicio oral.
Los ochos profesionales de la salud están imputados como presuntos responsables de un “homicidio simple con dolo eventual” al considerar que sus “omisiones y desmanejos” colocaron al exfutbolista en una “situación de desamparo” y librándola “a su suerte” en el marco de una internación domiciliaria “indignante”. El delito tiene una pena de entre 8 y 25 años.
Quiénes son los 8 imputados, y de qué se los acusa
* Leopoldo Luque: el neurocirujano es el principal imputado de la causa porque para los fiscales era el médico de cabecera de Maradona ya que firmó la externación de la Clínica Olivos para llevarlo a la internación domiciliaria. “No garantizó su debido seguimiento con controles y estudios cardiológicos, ni convocó especialistas en materia cardiovascular, hepática y renal, conforme su cuadro requería, librando su destino a su suerte. En forma sistemática, ignoró y menospreció los síntomas y signos compatibles con la insuficiencia cardíaca que le eran informados por personas ajenas al equipo médico y que personalmente tuvo la oportunidad de evaluar”, estipularon los fiscales en su resolución.
* Agustina Cosachov: cumplía el rol de psiquiatra del extécnico de la Selección Argentina y los fiscales de San Isidro sospechan que era la encargada de prescribir la medicación psiquiátrica que tomaba el por entonces DT de Gimnasia y también quien firmó la externación de la Clínica Olivos. Los funcionarios judiciales consideran que no aseguró “la correcta administración de la medicación y psicotrópicos, desentendiéndose de los efectos adversos y eludiendo los controles y/o estudios apropiados a los fines de su evolución”.
* Carlos Ángel “Charly” Díaz: psicólogo de Maradona, el hombre de 30 años ingresó al staff médico de la mano del abogado y representante del Diez, Matías Morla. Es considerado como uno de los integrantes del “equipo médico tratante”. Está acusado de “manipular” a la familia “proponiéndoles que todo lo que estaba sucediendo era producto de la libre y espontánea decisión de Maradona, alegando para ello que ‘necesitaba espacio’”.
* Nancy Edith Forlini: médica a cargo de la Gerencia de Cuidados Domiciliarios de la empresa Swiss Medical y coordinadora para la prepaga de la internación domiciliaria de Maradona. Consideran que omitió cumplir con deberes mínimos a su cargo, pro ejemplo, dotar del personal de enfermería en salud mental, acompañamiento terapeútico y nutricionista, además de reclamar por aparatos adecuados para el tratamiento.
* Mariano Ariel Perroni: era el coordinador de enfermeros de la empresa “Medidom”, subcontratada para aportar enfermeros y médicos a la internación domiciliaria de Maradona. Es el apuntado por llenar planillas de atención médica, “omitiendo plasmar sus asientos de forma completa y adecuada, consignando deliberadamente información que no se condecía con el real estado y atención médica que Diego Armando Maradona recibía”, según los fiscales.
* Ricardo Omar Almirón, Dahiana Gisela Madrid, Pedro Pablo Di Spagna: son los tres enfermeros que quedaron a cargo del cuidado del Diez. La fiscalía cree que los tres omitieron cumplir con los deberes a su cargo ya que se habrían abstenido, según los fiscales, de controlar regularmente el estado de salud del paciente.