Actualidad

Muerte de Maradona: los fiscales dudan de la atención médica que recibía

Para los fiscales, el control médico al exfutbolista en el country “era totalmente deficiente”. En la mira están tanto el médico Leopoldo Luque como la psiquiatra Agustina Cosachov. Los investigadores tratan de determinar “si hubo una mala praxis, una negligencia o impericia médica que podría configurar un homicidio culposo”. Hoy harán peritajes en los dispositivos electrónicos de Luque y mañana se harán los estudios toxicológicos. 

La investigación para determinar la causa de la muerte de Diego Armando Maradona tiene aún varios puntos dudosos sobre los que la Justicia ya está trabajando. La causa entró en una etapa de análisis de la gran cantidad de prueba documental que empezó a llegar a la fiscalía sobre los tratamientos médicos y sobre cómo funcionaba la supuesta internación domiciliaria del exfutbolista.

Los fiscales que investigan la muerte del Diez creen que el control médico del exfutbolista en el country de Tigre era “totalmente deficiente” y consideraron a la situación como “un descontrol total y absoluto”, por lo que analizarán la prueba incorporada en el expediente para decidir si llaman a indagatoria al médico Leopoldo Luque.

“Tras los primeros cinco días de investigación, por lo que vemos la conducta era absolutamente negligente. Era una internación domiciliaria totalmente deficiente. Era un descontrol total y absoluto”, señaló uno de los investigadores judiciales ante Télam y agregó que se está “intentando” determinar si hubo una “mala praxis, una negligencia o impericia médica que podría configurar un homicidio culposo”.

Durante las rudas de declaraciones, durante el fin de semana, las hijas de Maradona (Gianinna, Dalma y Jana) responsabilizaron a Luque como el médico de cabecera y hasta dijeron que habían visto a su papá “hinchado”.

Mirá también: Jujuy: le niegan la ILE a una nena de 12 años

Ayer, el neurocirujano se presentó por voluntad propia pero no pudo declarar ya que, por el momento, no está imputado como había trascendido en un principio, más allá de los allanamientos que se hicieron en su casa y en la clínica.

También se presentó a declarar, Verónica Ojeda, la mamá de Dieguito Fernando el hijo más chico del astro, y en más de cinco horas contó detalles de la última vez que lo vio al exentrenador de la Selección Nacional.

Si bien el abogado de Ojeda no quiso dar muchos detalles sobre su indagatoria sí dijo que su defendida “muchas veces se lo hizo saber al doctor Luque y a la psiquiatra que el lugar no estaba acondicionado para Diego y ellos respondían que se iban a encargar”. “En principio hay varias negligencias y habrá varios responsables porque alguien no hizo lo que tenía que hacer. Si Diego tenía una patología cardíaca, tenía que haber estado atendido por esa cuestión del corazón y no lo estaba”, explicó.

Y agregó: “Verónica quiere saber qué pasó con Maradona para cuando Dieguito Fernando sea grande y le pregunte por Diego. Para poder darle una respuesta. Si hubo una muerte natural decirle ‘se murió de un ataque al corazón’, y si murió por una impericia médica, tener a los culpables en la cárcel. Si fue algo a propósito, se trataría de un homicidio calificado”.

Cómo continúan los días de investigación

Hoy se empezará con el peritaje a los dispositivos electrónicos que se le incautaron al médico Luque durante los allanamientos a su casa particular y la clínica.

En tanto mañana, empezarán los estudios complementarios a la autopsia, claves a la hora de develar qué factores influyeron en la muerte del excampeón mundial.