Sera Justicia

Murió Reynaldo Bignone, el dictador que le entregó el poder a Alfonsín

Falleció este miércoles por la mañana en el Hospital Militar, producto de una insuficiencia cardíaca y respiratoria mientras esperaba ser operado de una fractura de cadera y fémur. Tenía 90 años. Fue condenado en cinco oportunidades por delitos de lesa humanidad.

El último dictador de la Junta Militar murió a los 90 años. Fue el décimotercer presidente de facto en Argentina y quien le entregó la banda presidencial a Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983.

Bignone fue condenado a prisión perpetua en la llamada Megacausa Campo de Mayo II porque se lo consideró responsable de lo que sucedió en el comando durante 1977.

En abril del 2010 se lo encontró responsable de 11 casos de allanamiento ilegal, 6 casos de robo agravado, 15 casos de privación ilegítima de la libertad y 29 casos de imposición de tormentos. 

En el 2011, fue sometido a un nuevo juicio por lo sucedido en el Hospital Posadas, donde funcionó un centro clandestino de detención llamado «El Chalet», donde se secuestró y torturó a empleados del centro de salud de la localidad de El Palomar. En el juicio se condenó a Bignone 15 años de prisión e inhabilitación especial por doble tiempo de la condena por privación ilegal de la libertad agravado por el uso de violencia o amenazas, en 15 oportunidades.​

Bignone también recibió una sentencia condenatoria de 15 años en el juicio por el Plan Sistemático de Apropiación de Menores, iniciado en 2011 por el TOF Nº6

El presidente defacto Bignone había sido condenado en cinco oportunidades por delitos de lesa humanidad: en 2016 fue sentenciado a 20 años de prisión por la desaparición forzada de más de 100 personas durante el Plan Cóndor. Su mayor participación se dio en los juicios por el Plan Cóndor y Automotores Orletti.

La última condena había sido el 16 de marzo del año pasado, cuando se dictó sentencia en la causa «Colegio Militar» por la desaparición de conscriptos y crímenes en la Guarnición de Campo de Mayo. En ese momento fue condenado a perpetua, entre otros exmilitares, por su rol como exdirector de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *